La antigua almazara albergará el museo arqueológico y etnográfico de la localidad

Las obras del Molino de los Montoro en Priego acaban en los tribunales

Después de que el Consejo Consultivo de Andalucía rechazara la propuesta de resolución de la adjudicataria, esta ha recurrido al contencioso-administrativo | El PSOE exige a la Junta los trabajos y el PP dice que los socialistas no quisieron financiarlos

Interior de la antigua almazara durante una de las visitas realizadas por técnicos y autoridades.

Interior de la antigua almazara durante una de las visitas realizadas por técnicos y autoridades. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

Las obras de rehabilitación del Molino de los Montoro como museo arqueológico y etnográfico de Priego han vuelto a protagonizar en los últimos días un intenso cruce de declaraciones entre el PSOE, que solicita que se reivindique a la Junta el inicio de las mismas, y el PP, al frente del equipo de gobierno, que insiste en que las razones por las que no ha dado comienzo dicha actuación «son ajenas y sobrevenidas al Ayuntamiento y a la Junta, tal y como ha sucedido en otras muchas obras durante el pasado año en la provincia debido a la crisis internacional de precios».

El 2 de diciembre de 2021 tenía lugar la firma del acta de inicio de la obra, adjudicada a la empresa Freyssinet SAU, iniciándose desde esa fecha el plazo de ejecución, previsto en 15 meses. 

Según ha tenido conocimiento Diario CÓRDOBA, se da la circunstancia de que un mes antes, el 9 de noviembre, la empresa presentaba ante la Junta un escrito en el que ponía en conocimiento de la administración autonómica «las dificultades del suministro de los materiales con varios meses en el plazo de entrega», haciendo mención igualmente a que los precios de la materias primas, como la madera y el acero, «alcanzan un 120% de incremento, provocando un grave desequilibrio económico del contrato».

Se plantea la resolución de mutuo acuerdo del contrato

Varios meses después y con las obras aún sin iniciarse, la empresa vuelve a dirigirse a la delegación territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, planteando la resolución de mutuo acuerdo del contrato, «sin imputación de culpa a ninguno de los intervinientes», a la vista de lo inasumible para la empresa de la situación existente que, a medio y corto plazo, no vislumbraba una solución viable para ejecutar el contrato. Ante esta circunstancia, el 31 de marzo se acuerda el inicio del procedimiento para la resolución del contrato de las obras, de mutuo acuerdo, expediente que es dictaminado desfavorablemente por el Consejo Consultivo de Andalucía y que finalmente se archiva en octubre de 2022.

Ante esta situación, la dirección facultativa de las obras insta a la empresa a que inicie las obras, volviendo a solicitar la adjudicataria, en los primeros días de noviembre de 2022, la resolución del contrato de obras «por la imposibilidad de ejecutarlo en los términos de la licitación».

Tras diversos trámites, en los primeros días de enero de 2023, Freyssinet SAU interpone un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del archivo del expediente en el que se solicitaba la resolución del contrato.

Por lo tanto, quince meses después de que se firmara el acta del inicio de la obra, plazo estimado para la finalización de la misma, no se ha tocado un ladrillo en la antigua almazara que será la sede del futuro museo arqueológico y etnográfico, que sigue degradándose día a día, pese a los trabajos de estabilización que se llevaron a cabo en su estructura.

Ante esta situación, el PSOE de Priego, por medio de su candidato a la Alcaldía, Rafael Aguilera, ha exigido al alcalde, Juan Ramón Valdivia que, «reivindique a la Junta el inicio de las obras», lamentando, «la ineficacia del Gobierno andaluz a la hora de impulsar este equipamiento cultural, más de un año después de su anuncio y habiendo finalizado el plazo de ejecución de las obras».

Según el PSOE, hasta el momento, «tanto el Ayuntamiento de Priego como la Junta de Andalucía demuestran su dejadez a la hora de comprometerse realmente con equipamientos fundamentales para el municipio», afirmando desconocer cuales son los planes del gobierno andaluz respecto de este equipamiento.

Por su parte, el PP ha reprobado las declaraciones de Aguilera, señalando en un escrito que la rehabilitación del Molino de los Montoro «es una infraestructura en la que no creyeron los equipos del PSOE en el Ayuntamiento mientras gobernaron, y tampoco el PSOE en la Junta de Andalucía». Como ejemplo de ello, según se afirma desde el PP, «el actual candidato a la Alcaldía del PSOE, formaba parte del personal de confianza de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba que dejó sin financiación el proyecto». 

Suscríbete para seguir leyendo