GASTRONOMÍA

Bujalance celebra con éxito la 6ª edición de su Feria de la patata rellena

El auditorio municipal acogió al numeroso público asistente al evento culinario que celebra la receta estrella de la gastronomía bujalanceña

Cientos de personas se han dado cita en la Feria de la patata asada en Bujalance.

Cientos de personas se han dado cita en la Feria de la patata asada en Bujalance. / CASAVI

José Escamilla

José Escamilla

Bujalance ha abierto hoy su 6º Feria de la patata rellena con un rotundo éxito de participación y asistencia de público, que se dio cita en el auditorio municipal y la carpa adyacente. La cita superó todas las expectativas, con miles de bualanceños y personas llegadas de otras localidades.

Este evento culinario, se centra en la receta estrella bujalanceña por antonomasia: la patata rellena, tan sencillo como carne, patata, ajo, perejil, huevo y aceite de oliva virgen extra bujalanceño. La conjunción de estos productos y el cariño en su confección, da origen a un manjar exquisito, que es la principal marca gastronómica de Bujalance. 

Un plato de posguerra

La patata rellena nació en los años 40 del pasado siglo, en el seno de la familia Blánquez, de mano de Fefa, que en los años de penuria, ideó un plato para cubrir las necesidades de su familia y que luego, esta receta se mantuvo en los restaurantes Siete Puertas de Bujalance y de Marbella. Poco a poco se fue extendiendo y en la actualidad es el famoso plato degustado en esta sexta feria organizada por las concejalías de Turismo y Desarrollo Económico, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, comercios y restaurantes locales.

Feria de la patata rellena, que se celebra este fin de semana en Bujalance.

Feria de la patata rellena, que se celebra este fin de semana en Bujalance. / CASAVI

Concurso de AOVE de Bujalance

En el acto inaugural, en primer lugar se entregaron los premios del Concurso de AOVE de Bujalance, que fueron en la categoría de mejor aceite frutado verde intenso, para Aceites Virgen del Voto y en la categoría de mejor frutado maduro para la cooperativa La Unión.

A continuación, se nombraron los embajadores de Bujalance y su patata rellena a la diseñadora de moda flamenca, Carmen Benítez; a la empresaria de turismo rural en Morente, Enma Reyes; a Inmaculada González, bujalanceña afincada en Madrid, psicóloga en un centro de discapacidad; a la vicepresidenta primera de la Diputación y alcaldesa de Montoro, Lola Amo, al delegado de Agricultura, Francisco Ramón Acosta, y a José Escamilla, que firma esta crónica como corresponsal de Diario Córdoba.

Inauguración de la Feria de la patata rellena, que se celebra este fin de semana en Bujalance.

Inauguración de la Feria de la patata rellena, que se celebra este fin de semana en Bujalance. / CASAVI

Tras la apertura de expositores gastronómicos y comerciales, los visitantes pudieron acercarse a los de los restaurantes El Tomate, La Querencia, Plaza, Palomares y Al Tinte, donde se ofrecían la patata rellena y otros platos típicos bujalanceños, como el flamenquín, el solomillo, la carrillada, el lomo, el bacalao o el revuelto de patatas. Además se pudieron degustar los ricos aceites y no faltaron las atracciones infantiles y las actuaciones musicales, hasta bien entrada la madrugada.

Feria de la patata rellena, que se celebra este fin de semana en Bujalance.

Feria de la patata rellena, que se celebra este fin de semana en Bujalance. / CASAVI

Para la jornada del domingo se espera un nuevo llenazo ya que quedan numerosas actividades como un desfile de moda infantil y de señora y la entrega de los premios del Certamen Nuestra Cultura del Aceite y la presentación del video Memoria de actividades de ABEC y numerosas actuaciones musicales.