SUCESOS

Dos detenidos por asaltar un camión utilizando 'luchacos' y un cuchillo de grandes dimensiones

Robaron todas las pertenencias del conductor, de origen ucraniano, cuando paró a descansar | Agentes de Guardia Civil y Policía Nacional lograron el arresto tras una peligrosa persecución

Un robo de película: dos detenidos tras asaltar un camión a golpe de 'luchacos' y huir de forma temeraria.

Un robo de película: dos detenidos tras asaltar un camión a golpe de 'luchacos' y huir de forma temeraria. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Guardia Civil ha detenido a dos personas que asaltaron un camión conducido por un chófer ucraniano utilizando luchacos (armas tradicionales asiáticas formadas por dos palos cortos unidos por una cuerda o cadena) y un cuchillo de grandes dimensiones. El denunciante aseguró a los agentes de la Benemérita que el asalto se produjo "cuando paró a descansar", y lograron sustraerle todas sus pertenencias.

Según la nota difundida por este cuerpo, el suceso se produjo sobre las 17.00 horas del día 26 de febrero, "cuando componentes del equipo de atestados del destacamento de Tráfico de Lucena circulaban a la altura del kilómetro 67 de la carretera N-331". Fue en este momento cuando fueron "requeridos" por un hombre ucraniano propietario de un camión "que había sido asaltado por dos personas armadas con luchacos y un cuchillo de grandes dimensiones".

Tras realizar indagaciones, los agentes "identificaron la marca, modelo y color del vehículo de los supuestos asaltantes, así como características físicas de los mismos". Estos datos fueron transmitidos a la central, que alertó a las distintas patrullas de servicio para lograr encontrar a los asaltantes.

El vehículo implicado fue avistado sobre las 19.00 horas por otra patrulla del mismo destacamento en la A-318. Fue entonces cuando se inició una huida a gran velocidad en la que los conductores estuvieron "a punto de atropellar" a un agente de la Guardia Civil. Llegaron a circular en sentido contrario, poniendo en peligro a los demás usuarios de la carretera. Además, "intentaron golpear en repetidas ocasiones a los vehículos policiales que le seguían".

Con apoyo de la Policía Nacional

En vista de la situación descrita, los guardias civiles pidieron apoyo a la Policía Nacional de Lucena-Cabra, que estableció un punto de control con dos coches en el kilómetro 51 de la misma carretera. El coche de los asaltantes quedó atrapado en este punto; los ocupantes trataron de huir pisando el acelerador y comprimiendo los vehículos policiales, pero fueron detenido por los agentes. Ambos mostraron "una actitud de fuerte resistencia", informa la Guardia Civil. En el momento de la detención se les incautaron varias navajas, un cuchillo de grandes dimensiones, efectos y documentación de la persona asaltada.

Por estos hechos, se han instruido diligencias por la supuesta comisión de los delitos de robo con violencia e intimidación, contra la seguridad vial por conducir de modo temerario, de daños y de atentado contra los agentes de la autoridad, siendo estas puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lucena.