Presenta el proyecto a una convocatoria de ayudas europeas

El Ayuntamiento de Aguilar reformará el parque de El Tejar, que duplicará su superficie

Será más inclusivo y accesible y promoverá los valores de igualdad y el respeto al medio ambiente

Manuel Olmo presenta el proyecto de mejora del parque.

Manuel Olmo presenta el proyecto de mejora del parque. / G. ALBORNOZ

Gema Albornoz

Gema Albornoz

Manuel Olmo, concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, ha presentado el proyecto de modernización y mejora del parque de la urbanización El Tejar, que opta a una línea de convocatorias de fondos europeos (Leader), concretamente el programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-22, en su línea de modernización de municipios, calidad de vida e igualdad de oportunidades.

La cuantía solicitada asciende a 89.292,29 euros y el Consistorio justifica esta petición en la "importancia de estos espacios públicos para la ciudadanía", que "constituyen un lugar de encuentro", estimulan el aprendizaje y ofrecen una serie de beneficios medioambientales con el aumento de la calidad de vida.

Olmo explicó que se ha seleccionado este parque porque cumple unas características concretas, como la ampliación de la zona de juego, y permitiría la instalación de nuevos equipamientos reciclados, accesibles y didácticos, que cuenta con una importante zona verde que se puede ampliar y tiene una excelente accesibilidad.

Olmo mencionaba las actuaciones realizadas en la mejora y modernización de los parques infantiles de la localidad como el del Castillo, el Cerro, La Cagona o las futuras actuaciones programadas.

Los objetivos son la ampliación y modernización de la zona de juegos, que pasaría de unos 100 a 220 metros cuadrados, lo que aumentará el número de juegos y el aforo de los niños y niñas que puedan jugar, "cien por cien inclusivo", dijo, con balancines o un juego complejo multisensorial que incluye distintos paneles interactivos.

Por otra parte, en cuanto a la creación de un espacio de aprendizaje en valores de igualdad y cuidado del medio ambiente, habrá carteles interpretativos con cuestiones medioambientales o aspectos de igualdad, así como paneles informativos con pictogramas o braille para cada juego, "persiguiendo la igualdad en el juego". También se incrementarán los espacios de sombra y se renovará el mobiliario urbano, sustituyéndolo por otro más sostenible con farolas solares que van a mejorar la iluminación del parque, bancos de materiales reciclados o papeleras para la separación de residuos. En definitiva, un parque "más sostenible", diseñado para el fomento de la igualdad y el medio ambiente.