Diario Córdoba

El proceso creativo de Palomo Spain

Cada uno de los diseños de moda de Alejandro Gómez que llega a las pasarelas tiene tras de sí un complejo y minucioso proceso que convierte en prenda tangible lo que solo era una idea

Texto: Rafael Valenzuela / Fotografía: Francisco González / Diseño: Ramón Azañón

Del taller a la pasarela

La presentación de una colección de moda es un acontecimiento sobre el que recaen miles de miradas e infinidad de focos que captan cada detalle de la propuesta. Después llegan las valoraciones, los aplausos y, posiblemente, la gloria. Alejandro Gómez, Palomo Spain, viene saboreando las mieles del éxito tras cada nueva colección.

Las principales pasarelas del mundo se han visto arrolladas por las atrevidas propuestas del creador maleno, que ha convertido en arte un compendio de recuerdos de sus orígenes, de ilusiones sobre una sociedad más igualitaria y sin corsés, y de reconocimientos a movimientos culturales o acontecimientos históricos que le han marcado, lo que ha permitido descorchar la efervescente creatividad del artista. Moscú, París, Madrid y Nueva York no dejan de sorprenderse cada vez que Palomo abre el baúl de su inspiración y la desparrama sobre las moquetas de las pasarelas.

La última, The Closet, otra vez en la Gran Manzana, es una mirada a la infancia del creador y sus iconos y, de nuevo, ha vuelto a contar con las bendiciones de los foros más solventes sobre la materia. Pero cuando cada uno de los diseños pisa la pasarela viene a culminar el complejo proceso de convertir una idea, un concepto, una inspiración, en una prenda tangible. El resultado no es, ni mucho menos, fruto del azar ni de la suerte, sino de una orquesta perfectamente dirigida por la batuta del diseñador de Posadas. Palomo vigila cada puntada hasta que el trabajo supera el backstage.

Son varios los pasos que una creación tiene que ir superando antes de verse en el cuerpo del maniquí que lo paseará entre los flashes y las miradas escrutadoras de todo el mundo. El propio diseñador desentraña para CÓRDOBA el proceso creativo que esconde cada uno de los diseños que le han llevado a la gloria.

1. La idea, el ‘research’

__

El trabajo de investigación

El primer paso para poner en pie cualquiera de las colecciones es trabajar sobre la idea. Es decir, el creador ha pensado el tema sobre el que va a girar su próximo trabajo. En el caso de la última colección presentada en Nueva York, The Closet, era el armario de la infancia. A partir de esa propuesta, el modista hace una puesta en común con su equipo al que reparte funciones para dotar de contenido la propuesta.

Este momento se conoce como research. Se valoran desde recuerdos o sugerencias hasta fotos o textos, fruto del trabajo de investigación del diseñador y sus colaboradores. Así, se elabora un dossier (una carpeta) con todo el material susceptible de ser utilizado o interpretado antes de empezar a dibujar, para lo que también habrá que ver antes el tipo de tejido en el que se quiere confeccionar la prenda.

___

2. El diseño

__

Papel, lápiz y arte

Con todo el material ya analizado y estudiado para tener claro el tipo de prenda o colección que se va a materializar y de qué manera abordar aquella primera idea, Alejandro G. Palomo empieza a dar forma al dibujo de lo que será la prenda final. Es, lo que se puede decir, el momento del diseño propiamente dicho. Ahí, los recursos con los que se mueve el creador, además de su capacidad creadora y artística, son el papel, el lápiz y la goma de borrar. 

Con ese material tan básico y tradicional consigue que, por primera vez, se empiece a ver claramente cómo será el resultado. Primero diseña la silueta y poco a poco las líneas van completando la prenda: una manga abullonada, un gorro, una cadera marcada, unos lazos en la pierna, cintas, ojales, plumas...

___

3. El patronaje

__

Las piezas de papel

Ya está la prenda diseñada. Ahora hay que empezar a darle forma tangible a la propuesta. Para ello se ha de crear sobre papel cada una de las partes que la componen. Ese paso se conoce como patronaje. Así que se dibuja cada una de las citadas partes y se cortan. Durante este proceso, el modisto expone a Marc, el patronista, sus ideas en cuanto a cómo quiere que sean las formas, los volúmenes, las proporciones y le aporta cuantas referencias cree necesarias para el trabajo final.

El colaborador empieza a dar forma al primer patrón, que sufrirá modificaciones en posteriores pasos hasta lograr el formato definitivo, que será luego el que se digitalice para el manejo en los pasos posteriores, sobre todo para el escalado de tallas.

___

4. La ‘toile’

__

La primera pieza en ‘glasilla’

El trabajo del patronaje tiene su continuación más inmediata en la denominada toile, que es una primera costura del diseño, algo así como un prototipo, pero elaborado con otro tipo de tela, en este caso, glasilla. La toile sirve para ver ya hecho realidad el diseño y como banco de trabajo para detectar los errores, matices y aspectos a pulir y mejorar para que la prenda quede como el diseñador desea.

Por ello, se elige para hacerla una tela barata, pero resistente y que permita todas esas intervenciones. Sobre la toile se valoran volúmenes, formas, forros, peso e incluso se somete a prueba sobre un modelo para observar cómo resulta. Como esta es la parte en la que se ejecutan las pruebas fundamentales, puede darse el caso de que para una misma prenda se lleguen a hacer varios prototipos.

___

5. Corte y confección

__

Las manos de las costureras

Ya se han pulido los errores, se ha logrado el resultado buscado en la prenda y se ha preparado el patrón definitivo. Sobre él se cortan las piezas en la tela elegida para la prenda final. Es el momento de cortar y se ponen en marcha las manos (y las máquinas) de las costureras (la mayoría varones), que se encargan de montar la prenda ya con todos los detalles que la completan.

También, antes de iniciar la confección propiamente dicha, se somete a prueba la tela elegida para comprobar su respuesta al cosido y su comportamiento en la máquina, así como el tipo de guata, entretela y complementos que ha de llevar para que todo encaje como debe. La confección de cada trabajo tiene una parte mecánica, al principio, y una final a mano para ojales, plumas, bordados y otro tipo de detalles, aclara el modisto.

___

6. La prueba final

__

El cuerpo que la lucirá

Una vez terminada la prenda, una vez confeccionada, cosidos todos los detalles, llega el momento de la prueba definitiva. Es el primer baño de realidad que recibe el creador y la obra, pues ésta entrará en contacto, por primera vez, con la persona que la lucirá bien en la pasarela bien en el evento para el que se ha confeccionado. Cuando el receptor del trabajo se lo coloca, el modisto lo revisa, lo comprueba, ve si es realmente lo que venía buscando.

Un alfiler por aquí, un pellizco por allá y varias miradas desde una distancia prudencial para ver el resultado en su conjunto. Con esas últimas observaciones, Alejandro Gómez da, u ordena dar, los últimos toques que conviertan el trabajo en el esperado diseño de Palomo Spain.

___

7. Luces, música... Acción

__

La pasarela

 El último paso es el estreno, la exposición pública, la pasarela, en la que el modelo elegido ha de desfilar, moverse y dar la vida que el creador pensó para la prenda que luce, con la intención de que acabe transmitiendo aquel sentimiento, aquella idea, aquella inspiración que rondaba en la mente de Palomo Spain antes de sentarse con su equipo. Pero si importante ha sido todo el proceso de gestación, el que ahora empieza no lo es menos. Es el que todo el mundo espera. Por ello, antes de que ninguno de los modelos ponga un pie sobre la pasarela, en el denominado backstage se desarrolla una intensa labor, un auténtico frenesí de profesionales que van y vienen en un aparente desorden. Sin embargo, todos y cada uno de ellos saben perfectamente cuál es su misión. Las costureras afinan el último retoque, los peluqueros y maquilladores dan al modelo la imagen que el creador cree mejor para sustentar su idea... Antes de que las luces se enciendan y la música empiece a sonar, Palomo y su equipo de confianza revisan todo, que no quede ni un hilo suelto. Después será el púbico el que tendrá la última palabra. Alea jacta est.

___

stats