REPORTAJE

Logro mundial de Inthesk

Esta ‘startup’ de Lucena, que ha participado en la Mobile World Congress de Barcelona, desarrolla un dispositivo de búsqueda de objetos que se ha integrado en el universo Apple

Years From Now 8 Jesús, Victoria y José Francisco Chacón, los tres hermanos de Inthesk.

Years From Now 8 Jesús, Victoria y José Francisco Chacón, los tres hermanos de Inthesk. / Manuel González

Una empresa familiar y emergente -startup- de Lucena, Inthesk, está revolucionando el mercado tecnológico internacional de la búsqueda de objetos personales y engloba una comunidad mundial con los últimos acuerdos y autentificaciones formalizados, durante su participación y exposición en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

El dispositivo, denominado también Inthesk, está vinculado a una aplicación informática y resuelve la pérdida de pertenencias, animales o vehículos y, desde su creación, en el año 2018, está presente en 12 países.

En el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, estos emprendedores lucentinos han obtenido un logro de repercusiones colosales. La multinacional tecnológica Apple ha otorgado la certificación MFI a la gama de localización MySpot para su inserción en el sistema operativo de iOS. Los dispositivos de Inthesk, en consecuencia, se integran en el universo Find My, homologación nunca antes atribuida a una firma nacional y que solo posee otra sociedad en el extranjero.

El siguiente objetivo sitúa a estos emprendedores lucentinos en 2024 en la feria Las Vegas

Esta verificación ha reportado de inmediato «acuerdos nacionales e internacionales y ventas a gran escala», afirma José Francisco Chacón, CEO de Inthesk. Unas primeras valoraciones cifran en 500.000 los dispositivos comprometidos en la MWC. La presencia de esta prestación en los soportes inmateriales de los iPhone o iPad propiciará que, potencialmente, «cientos de millones de personas en el mundo» accedan a este recurso de génesis lucentina ideado para la ubicación exacta y a tiempo real de elementos desaparecidos.

IK MySpot y Apple 8 José Francisco Chacón señala este estreno.

IK MySpot y Apple: José Francisco Chacón señala este estreno. / Manuel González

Como una «utopía» y algo «casi imposible» califica Chacón este superlativo éxito que ha convivido, entre la última semana de febrero y primera de marzo, con el estreno del IK glasses, específicamente concebido para impedir la pérdida de las gafas. Es el artilugio, en este sector, «más pequeño del mundo y sin competencia a nivel mundial», sostienen desde Inthesk. En pleno período de prelanzamiento, tanto el MySpot como el IK glasses se comercializarán con una suficiente provisión a partir del 1 de mayo.

Esta primera experiencia en la Mobile World Congress, el foro de principal resonancia en el contexto de las telecomunicaciones, ha resultado «tremendamente exitosa». Entre los objetivos siguientes, por ejemplo, sobresale la pretensión de triplicar el protagonismo exterior antes de final de año con el emplazamiento en unos 50 países; y, por encima de cualquier otra aspiración, conquistar, en 2024 Las Vegas para la feria más trascendente del planeta en materia de electrónica de consumo y denominada Consumer Electronics Show. Antes, en las próximas semanas, Inthesk desembarcará en Marbella, Madrid y Málaga.

En las últimas semanas, además, han participado en la decimosegunda edición de Transfiere, auspiciada por la Junta de Andalucía, basada en el conocimiento y la investigación. Y, dentro de la Mobile World Congress 2023, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha arropado a 19 startup andaluzas, entre ellas, Inthesk, en el 4 Years From Now, la cita internacional de innovación tecnológica que reúne a las empresas emergentes más importantes de la presente anualidad.

El repertorio de modelos de Inthesk enumera las variantes Mate, Motion o Insignia, todos ellos compatibles con la aplicación propia, tanto en iOS como en Android, y dotados de un desarrollo puntero que propicia un rendimiento diversificado en 15 opciones diferentes.

La certificación MFI favorece una expansión de hasta cientos de millones de personas

Los últimos avances y consecuciones redundarán en «un salto cualitativo y cuantitativo» en la promoción y la venta, augura José Francisco Chacón, que manifiesta gratitud por el respaldo político de la Junta de Andalucía y resume el balance cosechado en Barcelona como «un cambio general en solo cuatro días» respecto del «posicionamiento en el mundo y en la empresa».

Físicamente, aparte de entregar 1.000 dispositivos en esta feria mundial, se produjo la apertura de dos tiendas corporativas en Mataró, instaladas por un equipo procedente de Lucena. Red de establecimientos como Milar, Big Mat y BP continúan ofreciendo un producto que, asimismo, también utiliza Renault España.

Suscríbete para seguir leyendo