OBRA DE LOS TALLERES DE ARTESANÍA DEL BORDADO DE JAÉN

Jesús Nazareno de Baena estrenará nueva túnica el Viernes Santo

Se ha trasladado el bordado original de 1880 a un nuevo terciopelo

avier García, Javier Valbuena y Martín Suárez, junto a la nueva túnica.

avier García, Javier Valbuena y Martín Suárez, junto a la nueva túnica. / ARIZA

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena continúa con su labor de restaurar y mejorar su patrimonio. Este viernes durante el miserere se presentó y bendijo la nueva túnica de Jesús a la que se ha traspasado el bordado original de 1880. Un minucioso trabajo que se ha llevado a cabo en los talleres de Artesanía del Bordado de Jaén. Uno de sus responsables, Javier García, explica que se han realizado trabajos de limpieza del bordado, restauración de las piezas deterioradas y reproducción de algunas otras. «Con el resultado final lo que se trata es de devolver a la pieza su estado original».

Esta túnica de terciopelo morado fue costeada por suscripción popular en Baena en 1880. Se trata de una pieza bordada en Madrid en esa fecha, de estilo barroco, realizada en la técnica de oro fino a realce. Es un diseño original y profuso. En el año 1985 se realizó una intervención de restauración.

Martín Suárez, también responsable del taller, destaca los detalles bordados de la túnica con numerosos símbolos de la pasión de Cristo como el saco de las 30 monedas, el paño de la Verónica, la corona de espinas o los tres clavos. También se han presentado la restauración de la cruz de plata de Jesús Nazareno de 1925 que presentaba numerosos desperfectos y que se ha realizado en el taller del orfebre Pedro Angulo.