8-M

Un millar de personas participan en la Quedada de la Mujer de Baena

El objetivo es unir el deporte a la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad | Los asistentes a la marcha recorren cinco kilómetros por las principales calle de la localidad

Asistentes a la marcha realizada en Baena con motivo del 8-M.

Asistentes a la marcha realizada en Baena con motivo del 8-M. / M. ARIZA

Cerca de un millar de personas han participado en la Quedada de la Mujer de Baena, que este sábado llega a su octava edición. Una marcha que nació con el objetivo de, a través del deporte, dar difusión a la importancia de mantener la lucha contra la violencia de género. Esta marcha reivindicativa recorre las calles de Baena y hace partícipe a toda la ciudadanía de este movimiento de protesta contra la violencia de género y a favor de la igualdad.

Esther López, técnica de Igualdad y Mujer en el Ayuntamiento de Baena, recuerda que cuando nació la quedada «se descartó hacer una carrera para que pudieran unirse a ella personas mayores y familias con niños», por lo que se optó por una marcha de cinco kilómetros recorriendo las principales calles de la localidad. Tras dos años sin poder celebrarse, este año ha sido un éxito con casi mil personas. «Se han repartido más de novecientas camisetas entre los inscritos», a los que hay que sumar todos los que han participado sin ellas.

Las familias han acudido juntas a la marcha.

Las familias han acudido juntas a la marcha. / M. ARIZA

La marcha finalizó en la caseta municipal, donde pudieron compartir una merienda a beneficio de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas en Baena. Esta actividad, como todas las de la campaña del 8 de marzo organizadas por el centro municipal de la mujer, está financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Representantes políticos y organizadores, en la cabecera de la marcha.

Representantes políticos y organizadores, en la cabecera de la marcha. / M. ARIZA

Una de ellas es una campaña de concienciación y sensibilización bajo el lema Porque es necesario que se ha hecho a través de cuatro audiovisuales realizados por la cineasta Remedios Malvarez, con la colaboración de cuatro cordobesas referentes en igualdad, la escritora Anna Freixas, el profesor y escritor Antonio Manuel, la profesora universitaria Alicia Cárdenas y la periodista Marta Jiménez. Para el refuerzo de la campaña del 8 de marzo, este año piden a los ciudadanos que se graben en vídeo con el lema de la campaña y digan por qué creen que el 8M sigue siendo necesario.

Entre los actos, el día 8 de marzo se llevará a cabo la lectura del manifiesto institucional en la plaza de la Constitución y el acto central se celebra el 10 de marzo con la representación de una obra de teatro escrita y dirigida por Antonio Reyes, titulada Un viaje por la igualdad. Y los reconocimientos al equipo de balonmano femenino club deportivo Iponuba, a la jugadora de balonmano profesional Paula García y a la socióloga y sexóloga Carmen Ruiz.