turismo

Un destino de la provincia de Córdoba, finalista en los premios de National Geographic

La primera edición de Premios de los Lectores galardonará a aquellos destinos que destaquen por su innovación, sostenibilidad y apuesta por el turismo no invasivo

El destino opta a ser la Mejor Ruta Gastronómica de España.

El destino opta a ser la Mejor Ruta Gastronómica de España. / CÓRDOBA

La sección de Viajes de National Geographic ha convocado unos premios para elegir los mejores destinos del mundo y de España. Los ganadores los elegirán la comunidad de viajeros de España y Latinoamérica y, en una de las diez categorías tiene representación la provincia de Córdoba.

Los nuevos premios de National Geographic

Se trata de la primera edición de Premios de los Lectores de la popular revista que, en este caso, busca seleccionar los mejores destinos de viaje del mundo y, para ello, se sirve de la opinión de sus lectores. Estos podrán votar en cada categoría hasta el 19 de marzo a las 23.59 horas en la página web habilitada para ello.

Hay diez distinciones diferentes, cada cuenta con cinco finalistas, escogidos, según se señala en la web, en base a criterios como innovación, sostenibilidad en todos sus niveles y la puesta en valor de un turismo no invasivo. Estas son las diez categorías:

  • Mejor Destino Natural de España
  • Mejor Destino Urbano de España
  • Mejor Destino de Playa de España
  • Mejor Hotel Urbano de España
  • Mejor Hotel en Entono Natural de España
  • Mejor Destino Gastronómico Nacional
  • Mejor Ruta Gastronómica de España
  • Mejor Destino Europeo
  • Mejor Destino Latinoamericano
  • Mejor Destino Internacional

Presencia cordobesa

En la categoría de Mejor Ruta Gastronómica de España, National Geographic ha seleccionado entre sus finalistas a la Vía Verde del Aceite, que abarca las provincias de Córdoba y Jaén. Se trata de un itinerario que discurre entre 128 kilómetros de vías de tren de ambas provincias, atravesando además trece viaductos.

Durante el recorrido entre olivos se pone en valor el valor paisajístico de la zona, su legado histórico y su importancia económica, con visitas a almazaras y centros de interpretación de la zona donde se produce el considerado por muchos como mejor aceite de oliva del mundo.

Personas paseando por la Vía Verde del Aceite.

Personas paseando por la Vía Verde del Aceite. / CÓRDOBA

La Vía Verde del Aceite compite por el premio con la Comarca de la Sidra, el Queso Idizábal, la Ribera del Duero y la Rioja Alavesa.

Representación andaluza

La Vía Verde del Aceite no es el único representante de Andalucía en los galardones de National Geographic. Concretamente, seis destinos más de la comunidad, en cinco categorías diferentes, optan al premio y son: Málaga, como Mejor Destino Urbano, Cabo de Gata en Mejor Destino de Playa, H10 Croma Málaga como Mejor Hotel Urbano y el resort malagueño Anantara Villa Padierna y La Donaira (Grazalema), que optan a Mejor Hotel en Entorno Natural.

La Vía Verde del Aceite discurre por municipios como Doña Mencía o Zuheros.

La Vía Verde del Aceite discurre por municipios como Doña Mencía o Zuheros. / CÓRDOBA