HISTORIA

El antepasado cordobés del presidente de Ferrovial: un baenense virrey de la Plata

El familiar de Rafael del Pino fue un reconocido militar que tiene una estatua y una calle en Baena

Monumento en Baena a Joaquín del Pino, antepasado del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, a la derecha.

Monumento en Baena a Joaquín del Pino, antepasado del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, a la derecha. / M. ARIZA / ROSA Mª SÁNCHEZ

Francisco Expósito

Francisco Expósito

La empresa Ferrovial se ha convertido estos días en el rotagonista de los distintos medios de comunicación por el anuncio de trasladar su sede a Países Bajos, generando grandes críticas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de distintos colectivos.

Muy pocos cordobeses conocen que la tercera persona más rica de España (su patrimonio se estima en unos 3.800 millones según la revista 'Forbes’) tiene ascendencia en la provincia de Córdoba, concretamente un antepasado en Baena. Rafael del Pino Calvo-Sotelo, actual presidente de Ferrovial y el segundo de los cinco hijos de Rafael del Pino Moreno, es descendiente de Joaquín del Pino y Rozas, un reconocido militar que en 1801 se convirtió en el octavo virrey de las provincias del Río de la Plata.

Rafael del Pino Calvo Sotelo, en la junta general de accionistas de Ferrovial de 2022.

Rafael del Pino Calvo Sotelo, en la junta general de accionistas de Ferrovial de 2022. / ROSA MARÍA SÁNCHEZ

Brillante militar del siglo XVIII

Joaquín del Pino nació en Baena el 20 de enero de 1729 y fue bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor de Baena. Su familia, no obstante, abandonaría el municipio cordobés siendo él niño al regresar a Orán en 1732. Allí, en la ciudad norteafricana estudió Matemáticas y después emprendería una brillante carrera como militar que lo llevaría en 1771 a América, de donde ya no regresaría. En 1801 fue designado virrey de la Plata, siendo considerado uno de los más destacados gobernantes de la América española en el siglo XVIII y principios del XIX. Joaquín del Pino falleció el 11 de abril de 1804 en Buenos Aires.

El virreinato del Río de la Plata fue creado por la Corona española en América en 1776 por orden del rey Carlos III y se extendía sobre una amplia superficie del continente, ya que ocupaba lo que hoy es Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, así como algunas superficies de Brasil, Chile, Perú o las islas africanas de Fernando Poo y Annobón, que hoy es Guinea Ecuatorial.

Estatua de Joaquín del Pino, antepasado del actual presidente de Ferrovial, en la plaza de España de Baena.

Estatua de Joaquín del Pino, antepasado del actual presidente de Ferrovial, en la plaza de España de Baena. / M. ARIZA

Una estatua en Baena pagada por la familia

Dos siglos después, a través del padre del actual del presidente de Ferrovial, se reanudó la relación entre la familia del Pino y Baena. Así, el 11 de abril de 2003, Rafael del Pino Moreno, fundador de la empresa Ferrovial, fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad bajo el mandato del alcalde Luis Moreno. Precisamente, con motivo de este nombramiento, el mismo día se inauguró una escultura del virrey de la Plata, obra de Santiago de Santiago.

Al año siguiente, en abril de 2004, la Fundación Rafael del Pino organizó en Baena las segundas Jornadas Virreinales con motivo del segundo centenario de la muerte de Joaquín del Pino y Rozas. La conferencia inaugural de las jornadas, a las que asistió Rafael del Pino Moreno, fue impartida por la académica Carmen Iglesias. También participaron Andrés Pastrana, expresidente de la República de Colombia y Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director entonces de la Real Academia de la Historia.

El actual cronista oficial de Baena, Manuel Horcas, publicó en 2001 una biografía sobre el ilustre ascendiente del presidente de Ferrovial titulada ‘Joaquín del Pino. Un gobernante español en América’ y una calle de la localidad lleva su nombre.