Solo un 7% está en los órganos de gobierno

Reivindican la presencia de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas

Unas jornadas en la pedanía ruteña Llanos de don Juan analizan el papel femenino en el futuro del olivar

Participantes en las jornadas celebradas en Llanos de don Juan.

Participantes en las jornadas celebradas en Llanos de don Juan. / PADILLA

El papel de la mujer es fundamental ante los retos que plantea la agricultura y la despoblación en el mundo rural. Para ello es necesario visibilizar el trabajo de la mujer y que esta esté a la hora de tomar decisiones. Este ha sido el objetivo de las primeras Jornadas de Mujeres Cooperativistas, desarrolladas en la cooperativa San José de Llanos de don Juan, pedanía de Rute. De los 938 socios que tiene esta cooperativa, 423 son mujeres, lo que da una idea del peso femenino en las zonas olivareras, pero es necesario "compartir experiencias personales y del trabajo en las cooperativas", reclama la coordinadora de las jornadas, Rosario Cabeza, que es vocal en el consejo rector de la cooperativa de Llanos de don Juan.

Aunque la realidad muestra un porcentaje muy bajo de mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agrícolas, ha señalado Carmen Bernal, tesorera de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de Nueva Carteya. En este sentido, "la mujer debe dar un paso al frente, ya que el mundo cooperativista no es machista", ha reconocido Bernal. "La mujer siempre ha estado en el campo y en las tareas más duras", ha recordado Antonio Ruiz, alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba. Pero la realidad indica que "solo un 7 por ciento de las mujeres están en los consejos rectores de cooperativas y empresas", algo que hay que cambiar, ha añadido Ruiz.

"Las mujeres están al nivel de cualquier agricultor"

Para el presidente de la cooperativa de Llanos de don Juan, Antonio Aroca, hoy día "las mujeres están al nivel de cualquier agricultor y el futuro del campo es de las mujeres y de los jóvenes", es la única forma de atajar la despoblación en estas zonas rurales. El presidente de Dcoop, a la que pertenece la cooperativa de Llanos de don Juan, Antonio Luque, ha trasladado un mensaje a las mujeres asistentes a las jornadas de la importancia de que estén presentes en las asambleas de las cooperativas, "debatiendo y participando". El papel de la mujer será fundamental para afrontar retos importantísimos para la agricultura como la falta de agua, añadió.

Suscríbete para seguir leyendo