La corporación bíblica El Cirio presenta sus actividades culturales para este año

Publican el primer volumen de una enciclopedia sobre la Semana Santa de Puente Genil

Un libro recoge la poesía manantera de los últimos 150 años, centrada sobre todo en los pregones

Presentación de los actos culturales de la corporación bíblica El Cirio.

Presentación de los actos culturales de la corporación bíblica El Cirio. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

La corporación bíblica de El Cirio y los Pecados de David, como uno de los baluartes promotores de actos culturales desde hace varias décadas en Puente Genil, ha dado un paso más con la publicación del primer volumen de lo que será una enciclopedia sobre la Semana Santa pontana. Se trata de la edición de 150 años de Poesía Manantera en Puente Genil, una publicación de Javier Villafranca que viene a recoger el contenido de la mesa redonda organizada por la corporación en 2022 y que parte desde el último tercio del siglo XIX hasta los poetas contemporáneos, informó el hermano Jorge Delgado.

En el mismo acto se dieron a conocer las actividades culturales que se desarrollarán en este año, que integran las tradicionales jornadas, que tendrán lugar el próximo sábado, 4 de marzo, a partir de las 10.00 horas bajo el título Cánticos corales de la Cuaresma y Semana Santa de Puente Genil. También habrá una mesa redonda, que volverá a reproducir el formato de la edición anterior y en la que participarán Rafael Sánchez, director del coro Schola Cantorum Santa Cecilia y compositor musical; el historiador Juan Ortega y el "autor de letras y de poesías para plegarias y coplas" Ernesto Cáceres. Intervendrá también el "autor musical" Miguel Velasco, bajo la moderación de Jesús María Ruiz. Además de abordar el tema elegido, "intentaremos cantar algún fragmento para ver los matices de unos y otros compositores", apuntó Sánchez.

Villafranca arrancó su intervención recalcando "el papel de las corporaciones y de las cofradías en la Semana Santa de Puente Genil, que trasciende del que les corresponde como participantes en el mundo de la Semana Santa". Explicó que, si bien la publicación recoge el contenido abordado en la mesa redonda de 2022 con la participación de Santiago Reina, Rafael Ortega, Juan Ortega y Javier Villafranca, bajo la moderación de Ernesto Cáceres, no se trata de una transcripción tal cual. El libro divide la poesía en tres etapas, según apuntó el autor. De un lado, la comprendida entre 1872 y hasta la Guerra Civil española; la segunda desde esta hasta 1965, y la tercera desde la transición democrática hasta nuestros días, "centrada, sobre todo, en la poesía de los pregones".

Los integrantes de la mesa también se refirieron, tal y como recoge la publicación, a los pregones anteriores al de 1980, a cargo de José Manuel, y a partir de este, "quien hace una poesía aparentemente sencilla", por lo que a partir de este hito "cambian los pregones y la manera de hacer poesía manantera". También se hace referencia a las composiciones de Carlos Delgado y Rafael Sánchez. El libro incluye poesías de medio centenar de autores locales desde el siglo XIX con Leopoldo Parejo Reina, pasando por Miguel Romero hasta la actualidad. También hay grabaciones de algunos poetas, a las que se puede acceder mediante códigos QR. Finaliza la publicación con un anexo fotográfico del acto cultural.

El cartel anunciador del acto de este sábado es una obra de José Miguel Herrería que recoge el emblema del 90 aniversario de la corporación, una fotografía de la Schola Cantorum y otra de una partitura.

Por su parte, el hermano Pablo Franco subrayó que "Puente Genil tiene una cultura humanista amplia, popular y culta, por ello era necesario que esta riqueza quedara impresa para futuras generaciones". La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil, Ana Carrillo, cerró el acto agradeciendo "desde el Ayuntamiento el habernos invitado a este magnífico proyecto, reconocemos el trabajo y el interés que estáis poniendo en estas jornadas" y dijo estar "convencida de que se va a conseguir abrir el corazón del lector", en referencia a la publicación. De El Cirio apuntó que "es un cuartel vivo que vive más allá de la Semana Santa y Cuaresma asumiendo un compromiso con la cultura y el patrimonio".