El equipo de gobierno se compromete a llegar en menos de tres meses a la deuda cero

El Pleno de Pozoblanco aprueba el presupuesto para 2023, que supera los 16 millones de euros

La oposición vota en contra y critica que no haya partida para la residencia de mayores

Instante de la sesión plenaria celebrada este jueves por la Corporación municipal de Pozoblanco.

Instante de la sesión plenaria celebrada este jueves por la Corporación municipal de Pozoblanco. / RAFA SÁNCHEZ

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco dio uz verde en la noche de este jueves el presupuesto municipal para el año 2023, que asciende a a 16.190.000 euros. Las cuentas se aprobaron con los votos a favor del PP y en contra de IU, Ciudadanos y PSOE, que llegó a pedir la retirada del punto del orden del día para poder estudiar mejor el borrador presentado por el equipo de gobierno, ya que la última modificación al mismo se produjo esa misma tarde

Las  inversiones reales que presenta el presupuesto se elevan a 670.139,58 euros y recogen en gran medida las que se contenían en el presupuesto de 2022, aprobado el pasado mes de junio, aunque con modificaciones en sus partidas. El plan de inversiones está financiado en su totalidad con recursos propios. Entre las  inversiones previstas se encuentran 550.000 euros para la mejora en infraestructuras referida a la cubierta del club hípico; para la reforma del mercado de abastos se fijan 1.000.000 de euros; 90.000 euros para actuaciones en el entorno de la dehesa boyal; 55.000 euros para mejoras de caminos rurales; 111.000 euros para mejoras de parques infantiles y unos 200.000 para actuaciones en la piscina municipal, además de otros 300.000 para la compra de solares. Por el contrario, no aparece ninguna asignación para la construcción de la demandada residencia de mayores, que tuvo 500.00 euros en el presupuesto de 2022.

Objetivo: deuda cero

El alcalde, Santiago Cabello, calificó el presupuesto de "riguroso y estable para mantener los servicios municipales". En el capítulo  de ingresos el alcalde incidió en que la partida más relevante viene del apartado del IBI de Urbana, que se encuentra en 2023 en el 0,65 --"mínino histórico", dijo--, y del IBI de Rústica, situado en el 0,73. El primer edil recordó la congelación de las tasas y tarifas como la del agua potable o las diferentes bonificaciones a familias numerosas. Puso de relieve que el objetivo del equipo de gobierno antes de que acabe el presente mandato es dejar el Ayuntamiento lo más saneado posible, señalando que a día de hoy presentan unos presupuestos con poco más de 300.000 euros de deuda y con compromiso de que en menos de tres meses se llegue a la deuda cero, algo que no sucedía desde hace más de 15 años.

El alcalde aseguró que el ayuntamiento de Pozoblanco es uno de los más saneados, no solo por mantener la deuda prácticamente a cero sino por tener al día de hoy una "capacidad y solidez financiera por encima de los ocho millones de euros líquidos y en remanentes totales por encima de los doce millones", con un periodo medio de pago a proveedores a finalización del año anterior de 13 días.

En el apartado de inversiones el alcalde destacó que en la memoria quieren reflejar su compromiso para poder llevar a cabo proyectos en el momento que consideren oportuno, "que tengamos los pliegos de condiciones y que sepamos la cuantía para poder hacer esa aportación con remanentes o con incorporación de los propios remanentes que tiene el Ayuntamiento".

En el capítulo de gastos se refirió a los casi 300.000 euros que van a destinar para diferentes planes de empleo como el Impulsa, de apoyo y ayuda a los emprendedores y autónomos y para el comercio local, así como el nuevo plan de natalidad, el plan de digitalización y el de impulso a la hostelería y restauración.

Se dota también con una partida de 20.000 euros a cofradías y hermandades para poner en valor la  Semana Santa, declarada de Interés Turístico de Andalucía. En el área de Juventud destacó el Plan Alquila para jóvenes, y en Servicios Sociales los 2,4 millones de euros.

La oposición

Los tres portavoces de la oposición, Miguel Calero, de IU; Pedro García, de Ciudadanos; y Virginia Cantero, del PSOE, criticaron las modificaciones al borrador de presupuesto, la última en la misma tarde del pleno, que les han impedido estudiar el documento en profundidad. También recriminaron la ausencia de partidas para la construcción de la residencia.

IU y Ciudadanos replicaron al alcalde, quien les recriminó que no hicieran propuestas al borrador de presupuestos, que sus grupos han mantenido desde el inicio del mandato su apuesta por los tres proyectos más importantes para Pozoblanco como son la construcción de la residencia para mayores, la reforma del mercado de abastos y la ampliación del polígono industrial de la dehesa. Calero fue más allá y pidió explicaciones al equipo de gobierno por cambiar sus prioridades refiriéndose a la ausencia de partidas para la residencia.

Para IU, el gobierno local está consumiendo los remanentes de tesorería de otras corporaciones anteriores "sin poner una piedra en los tres proyectos cumbre" de este mandato. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos dijo que la situación de este jueves fue "el culmen de la política del PP" y manifestó su "hartazgo" por estar debatiendo un presupuesto que desconocen "tras la última modificación de esa tarde".

La portavoz socialista dijo que su negativa a aprobar las cuentas de 2023 es una forma de decir basta a un trabajo desordenado y caótico que ha saltado algunos límites. "No nos vamos a pronunciar porque nos hemos sentido ofendidos por las formas y sin tiempo para ver las modificaciones".  

Por su parte, la portavoz del PP, Anastasia Calero, defendió la gestión de su grupo porque "las inversiones propuestas mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó.