La Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, organismo dependiente de la Diputación, ha abierto ya el plazo para solicitar las ayudas incluidas en su convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades locales de la provincia, un instrumento económico que “pretende apoyar a los ayuntamientos para contribuir a alcanzar los objetivos fijados de eficiencia energética, reducción de emisiones e incorporación de energías renovables”.

Así lo ha explicado el presidente de la Agencia, Víctor Montoro, quien ha manifestado que “esta convocatoria de subvenciones, que se ha dotado con 400.000 euros, la mayor dotación respecto a las anteriores convocatorias para esta tipología de proyectos, busca ayudar a los ayuntamientos a reducir el consumo de combustibles fósiles y la demanda energética mediante la incorporación de energías renovables”. “El gasto asociado al consumo energético supone un importante porcentaje del total de la estructura de costes para las entidades, por lo que, en la medida en la que seamos capaces de reducirlo, podremos dirigir estos recursos a cubrir otras necesidades municipales”, ha subrayado.

Además de esto, ha continuado Montoro, “la convocatoria de subvenciones incorpora otras novedades como resultado de atender las conversaciones tanto con ayuntamientos, como con la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico; así, buscamos conseguir que los proyectos que finalmente se pongan en marcha consigan de forma eficiente su objetivo”.

Los beneficiarios de la convocatoria son municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba, excepto la capital. Las actuaciones subvencionadas deberán tener una inversión mínima de 8.000 euros, siendo las de inversión inferior desestimadas. Se podrá subvencionar hasta el 100% de la inversión, con un límite de 10.000 euros por beneficiario. Estas ayudas son compatibles con cualquier otra, hasta el límite de la inversión realizada.

Gracias a esta nueva convocatoria, ha insistido el presidente de la Agencia, “a lo largo de este año se realizarán un mínimo de 40 nuevos proyectos que contribuirán a la descarbonización, que incrementarán la generación renovable y mejorarán la eficiencia energética en los municipios de la provincia de Córdoba”.

En cuanto a los criterios de valoración para conceder las subvenciones, se tendrán en cuenta la población, la despoblación en los últimos años o el incremento de los valores de paro; la adecuación del proyecto al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de la convocatoria y el equilibrio en los destinatarios de las subvenciones. Además, se restarán puntos a los beneficiarios que, pasado el tiempo, no hayan realizado la inversión y hayan tenido que proceder al reintegro de la ayuda.

Las ayudas se podrán conceder a proyectos de la Categoría A, generación eléctrica para autoconsumo; Categoría B, reducción del consumo energético de instalaciones existentes (instalaciones de iluminación, biomasa, aerotermia, geotermia, solar térmica para ACS o climatización); Categoría C, regulación y control de las instalaciones; y Categoría D, infraestructura de recarga de vehículo eléctrico.

 Entre las novedades de la convocatoria, Víctor Montoro ha señalado que “se han incrementado los plazos de ejecución, hasta 5 meses, y de justificación, hasta 3 meses, tras haber detectado que los procesos de contratación hacen que las entidades locales los necesiten”.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 12 de abril, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, y toda la información y formularios se puede encontrar y descargar en la propia web de la Agencia, en la dirección www.energiacordoba.es.

Toda la información y las bases completas de la convocatoria se puede consultar en el BOP del 24 de febrero.