EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA LA FÓRMULA DE ABRIRLO A LAS VISITAS

El 1,5% cultural devuelve al foro de Torreparedones su aspecto original

Para solucionar el problema de inundaciones se ha sacado y reparado todo el pavimento de la plaza / También han finalizado ya los trabajos para la consolidación y protección acometidos en la curia

Autoridades y técnicos durante la visita a Torreparedones.

Autoridades y técnicos durante la visita a Torreparedones. / M.ARIZA

Torreparedones recupera la plaza del foro tras la intervención que se ha llevado a cabo con el 1,5% Cultural. Eduardo Martínez, director técnico del proyecto, indica que el objetivo fundamental de la actuación era la «preservación patrimonial, es decir la protección y la consolidación». Explica que la labor que se ha hecho ha sido «extraer todo el pavimento, se ha identificado cada pieza, se han reparado y se han colocado en su sitio». Con esta intervención lo primero y fundamental que se ha conseguido es «alargarle» la vida al foro. Gracias a esta intervención, añade, «lo que se ha hecho ha sido recuperar la plaza del foro tal y como lo tenían nuestros antepasados romanos, en su exacta posición, devolviéndole la cámara de asiento que tenía». Además de la funcionalidad porque «se ha recuperado la recogida de agua de la misma plaza del foro». Martínez destaca que tal y como se contemplaba en el proyecto la inscripción patrimonial ahora «queda clara» dejando todas las inscripciones en su motivo original y reproduciendo las nuevas de tal manera que tengamos un acercamiento de forma fácil».

Un trabajo "muy minucioso y riguroso técnicamente"

Sobre este tema, Javier Vacas, concejal de Cultura, añade que «la reproducción de las letras se ha instalado en latón para que sea más legible esa inscripción del centro del foro». Sobre el trabajo que se ha realizado en el «corazón del yacimiento» lo califica como «muy minucioso y riguroso técnicamente» que ha dado lugar a esta terminación para disfrutar plenamente del foro. Señala que se ha evitado la degradación del espacio debido a los charcos y filtraciones de agua. «Un resultado muy llamativo y que se puede visitar y andar cómodamente y dedicar y hacer otro tipo de actividades». Sobre la inversión, el director técnico informa que ronda los 330.000 euros. 

Dentro de la plaza del foro se ha intervenido en la Curia, «se ha mejorado la forma en la que se pueda entender los espacios de la misma con la reconstrucción parcial de los muros de la sala de reuniones. Así como el frente del templo». Informa que se ha solicitado un modificado al 1,5% de una pequeña cantidad «por la forma que hemos tenido que trabajar», para actuar en el perímetro del foro, en el borde sur y este. 

Sobre la apertura de Torreparedones tras las obras, el concejal de Cultural comenta que la intención es incorporarlo a la visita pero están viendo como hacerlo.

Con respecto al 1,5% Cultural, Vacas informa que queda por terminar las obras de cubrición de las termas que están pendientes de que se finalice la consolidación del muro que se ha hecho por emergencia. 

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, destaca el «gran resultado» en el que ha concluido este trabajo «muy riguroso y no exento de dificultades» con el que se ha pretendido proteger toda esta zona y preservarla para un futuro. Con respecto a la próxima actuación en el templo, se hará con una subvención de la Diputación de 60.000 euros que cuenta con la autorización de la Comisión de Patrimonio de Cultura.

En cuanto al camino de acceso a Torreparedones «que no está en condiciones», recuerda que hay una subvención de la Junta que tendrá que licitarlo y ejecutarlo. 

Suscríbete para seguir leyendo