Medio Ambiente

El Gobierno espera licitar "en seis meses" la restauración del río Cabra

El alcalde egabrense critica la "lentitud" del Ejecutivo y pregunta "cómo va a cumplir su compromiso sin consignación presupuestaria"

El río Cabra, a su paso por el municipio egabrense.

El río Cabra, a su paso por el municipio egabrense. / MORENO

José Moreno / Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho este martes que esperan licitar en "un plazo máximo de seis meses" el proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, a su paso por el municipio homónimo, y contar para ello con unos tres millones de euros.

Así lo ha manifestado Ribera en el Senado tras ser preguntada por el senador y alcalde egabrense, Fernando Priego, sobre cuándo tiene previsto firmar el Gobierno el nuevo convenio que espera el Ayuntamiento, "una vez que han dejado caducar el primero"; cuándo va a estar el proyecto actualizado para iniciar la obra, y qué presupuesto y plazo de tiempo tienen previsto para licitar la actuación.

Al respecto, la ministra ha comentado que "este proyecto tiene muchos años de historia a sus espaldas" y "la primera vez que se firmó el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) fue en enero de 2019", si bien ha lamentado que "la ejecución del proyecto se malogró".

Sin embargo, ha aseverado que "este Gobierno y la CHG están comprometidos con el éxito de un proyecto que tiene por finalidad que los vecinos puedan disfrutar del cauce del río en 4,5 kilómetros enormemente deteriorados", todo ello "a pesar de que la mejor manera para evitar el deterioro del cauce del río en los núcleos urbanos es que los ayuntamientos ejerzan sus competencias y lo mantengan limpio", ha apuntado.

La ministra ha indicado que "en estos momentos Tragsa reformula el proyecto", que espera que "pueda ser licitado en un plazo máximo de seis meses, con 20 meses de ejecución y 16 de conservación adicionales, para que la recuperación de las riberas, el paisaje, la extracción de basuras, la recuperación de los taludes y la restauración fluvial --que forma parte de las prioridades en el nuevo ciclo de planificación hidrológica, que habían quedado olvidadas en los años anteriores--, puedan devolver el esplendor de ese tramo de río y el disfrute para los vecinos".

Por su parte, el alcalde egabrense ha criticado la "lentitud" del Gobierno para licitar y adjudicar las obras. Durante su intervención, Priego se ha dirigido a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para afirmar que el río Cabra "es uno de más contaminados del sur de Europa". Por ello, "este proyecto es de vital importancia desde el punto de vista medioambiental, para la flora y la fauna y para la limpieza de sus aguas; pero también lo es desde el punto de vista urbanístico y social, para reconciliar la ciudad con el río y sus espacios verdes, y también desde una visión cultural y turística”. 

Más de una década

En este sentido, el senador popular ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Gobierno de España llevan más de una década impulsando y trabajando este proyecto. Igualmente, Priego ha explicado que el último Ejecutivo del PP incluyó dichas obras en el Plan Hidrológico Nacional; se redactó el proyecto; se sometió a información pública y a estudio de impacto ambiental; y se incluyó un millón de euros para licitar las obras en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Tras demandar a la ministra fechas concretas, Priego ha trasladado su "preocupación", ya que "no existe un interés real por impulsar esta obra y se van incumpliendo los propios plazos que el Ministerio nos ha ido dando en respuestas a nuestras preguntas parlamentarias".  

Antes de concluir, Fernando Priego se ha vuelto a dirigir a la ministra para preguntarle cómo piensa cumplir con su compromiso de licitación sin consignación presupuestaria y cuándo tiene previsto licitar la obra y adjudicarla.