Será los días 10 y 11 de marzo en el Recinto Ferial

La Feria Usías Holsteins de vacuno de leche de Dos Torres estará dedicada al agua

Reivindican una solución que garantice el suministro al ganado

Presentación de la Feria Usías Holstein de Dos Torres.

Presentación de la Feria Usías Holstein de Dos Torres. / RAFA SÁNCHEZ

El agua, su presencia vital para la vida humana y para la ganadería y, sobre todo, su escasez en tiempos de sequía, será el eje temático de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein de Dos Torres, que volverá a reunir los días 10 y 11 de marzo a los mejores ejemplares de vacuno de leche de Los Pedroches en el concurso morfológico que elegirá a la vaca gran campeona de la zona.

En la presentación este martes en Dos Torres, Juan Francisco Sánchez, presidente de la Asociación de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), entidad organizadora, explicó que abordarán la temática del agua "desde un punto de vista reivindicativo" porque "nos encontramos en una zona de la Península Ibérica muy seca en donde los ciclos de sequía son cada vez más frecuentes, siendo extrema la situación actual en nuestra comarca al peligrar el abastecimiento de agua potable para uso humano y ganadero".

Nueva ubicación de la carpa de animales

Sánchez destacó que esta edición de la feria se presenta con importantes retos, como es el hecho de la necesidad de un incremento presupuestario "ante la grave situación inflacionista, algo que nos obliga a afrontar esta cita con gastos más elevados, generando así la necesidad de ampliar los ingresos publicitarios y las ayudas recibidas por las administraciones". Asimismo, indicó se cambiará la ubicación de la carpa de alojamiento de los animales dentro del recinto ferial, "adecuándolo al terreno para que su permanencia allí sea más vistosa y mucho más limpia". En este punto, agradeció "el gran esfuerzo económico" por parte del Ayuntamiento de Dos Torres para su realización.

Según afirmó, Afrido está ofreciendo ayuda a las granjas participantes en el concurso con personal preparador de los animales con el fin de facilitar la inscripción de las vacas y la incorporación de nuevas explotaciones al certamen. Por este motivo, se prevé que la participación en cuanto a granjas y animales en el concurso sea mucho mayor que en la edición de 2022.

El programa recoge que en la primera jornada de la feria, cuyo presupuesto ronda los 70.000 euros, tendrán lugar las quintas Jornadas Técnicas, un encuentro de carácter técnico y promocional destinado a difundir y poner en valor al sector lácteo. En esta ocasión, esta actividad, que podrá seguirse también a través de internet, se centrará en el manejo, la reproducción y el bienestar de la recría y será clausurada por Manuel Hidalgo, decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, que este año conmemora su 175 aniversario.