DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL

Analizan en un observatorio en Villafranca la desigualdad laboral de las mujeres

Alba Doblas recuerda que una mujer deber trabajar 43 días más al año para cobrar igual que un hombre

Inauguración del observatorio.

Inauguración del observatorio. / CASAVI

Coincidiendo con el Día de la Igualdad Salarial, Villafranca ha acogido este martes el segundo observatorio provincial de mujeres y empleo, organizado por Famag y la organización feminista de la Subbética. El primero se celebró el año pasado en Lucena.

Este observatorio ofrece un análisis de la situación de las mujeres en distintos temas de carácter laboral, especialmente en la brecha salarial y en ponerle cara de mujer a aquellas profesiones que históricamente han sido desarrolladas por hombres.

El Día de la Igualdad Salarial se creó para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la brecha salarial de género. Según explicaron, en España una mujer debe trabajar 43 días más al año que un hombre para obtener el mismo salario. «Las mujeres en nuestro país trabajan gratis un mes y medio largo», dijo la diputada Alba Doblas. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se fija elevar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.120 euros brutos anuales, tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales CCOO y UGT