Pozoblanco

Prode pone en marcha el programa ‘Conciliados’, para mejorar la vida familiar

Se va a prestar apoyo en los domicilios de 120 familias

La Junta ha concedido una subvención a prode para el proyecto 'Conciliados'.

La Junta ha concedido una subvención a prode para el proyecto 'Conciliados'. / RAFA SÁNCHEZ

Prode acaba de poner en macha su proyecto ‘Conciliados’, para mejorar la vida familiar. Desde la Fundación se afirma que es habitual encontrar a familias de menores con discapacidad en las que uno de los padres, generalmente la madre, deja de trabajar o reduce su jornada laboral para asumir las labores de cuidado, reduciendo sus ingresos y oportunidades de desarrollo personal y laboral. Durante el presente ejercicio, las familias de menores con necesidades de apoyo con plaza pública en el centro de atención infantil temprana de Fundación Prode van a poder disfrutar de las prestaciones que va a ofrecer el Proyecto ‘Conciliados’, que ha sido ideado para contribuir a dar respuesta a esta difícil situación.

A través de esta iniciativa, apoyada por la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía, se va a prestar apoyo profesional en el domicilio a 120 familias que están siendo atendidas en el Centro de Atención Temprana del norte de Córdoba, con sede en Pozoblanco, para ayudar a lograr un equilibrio entre el cuidado de la familia, las tareas domésticas, el desarrollo profesional y personal y los tiempos de descanso y de socialización. Prode ha recibido una subvención para poder contar con 12 auxiliares y ofrecer unas 6.000 horas de atención en total.

Por otro lado, Fundación Prode ha iniciado un nuevo proyecto bajo el lema ‘Mi manera de vivir’, que ha sido posible gracias a una convocatoria de Fundación La Caixa. Este proyecto está destinado a un total de 30 personas y su objetivo es «promover la autonomía de personas con discapacidad intelectual, del desarrollo o con trastorno mental a través de un proceso funcional de formación, y la sistematización de apoyos mediante el empleo de planes personales de transición a la vida independiente», según Prode. Se contará con personas que aspiren a vivir de forma independiente y tengan el potencial y motivación suficiente para realizarlo.