Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PATRIMONIO

El Museo Histórico de Adamuz abrirá sus puertas tras 8 años cerrado

El alcalde y los concejales trabajaron en la recuperación del espacio

El alcalde de Adamuz muestra el estado actual del museo arqueológico local.

El alcalde de Adamuz muestra el estado actual del museo arqueológico local. / CASAVI

Rafael Castro

Rafael Castro

Adamuz

El Ayuntamiento de Adamuz reabrirá a mediados del próximo mes de marzo, en el transcurso de unas jornadas, el Museo Arqueológico de la localidad, que ha permanecido cerrado desde el año 2015, durante el gobierno de Manuela Bollero, perteneciente al grupo independiente Decida. 

Del 16 al 18 de marzo tendrán lugar las primeras jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural. En ellas se llevará a cabo la presentación de un libro sobre las cuevas de la localidad, que está realizando un grupo de espeleología, además de varias ponencias de profesores y expertos de las universidades de Córdoba y Granada, quienes hablarán del mosaico aparecido recientemente en el término municipal adamuceño, así como de la Cueva del Cañaveralejo. Muchas de las piezas encontradas en torno a estos yacimientos se exponían en el propio museo.

El propio alcalde, Rafael Moreno (PSOE), así como varios concejales del equipo de gobierno, han sido los encargados de realizar la limpieza de este inmueble, con el afán de volverlo a poner en valor en las próximas semanas. El propio regidor adamuceño explicó a este periódico que «hemos limpiado de todo, ya que había hasta esqueletos de aves, gatos y de roedores». Asegura el primer edil que «tampoco había que realizar una gran inversión, pero hemos realizado un trabajo a mano con el que seguiremos potenciando tanto el turismo patrimonial como cultural, que, combinado con el mundo del olivar, la torre del reloj y otros lugares, conseguiremos reflotar la economía local».

El actual edificio donde se ubica el Museo Histórico Municipal de Adamuz fue utilizado como casa de Pósito y posteriormente la cárcel, de ahí la amplitud de sus paredes y la robusta estructura del mismo. Situado en el centro del casco urbano, es el mejor exponente de la puesta en valor de la cultura en Adamuz, recogiendo en su interior el rastro dejado por los antepasados. Está constituido en dos plantas similares y un patio exterior.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents