ACTO INSTITUCIONAL

El colegio Agustín Rodríguez de Puente Genil celebra su 50 aniversario

El acto conmemorativo ha contado con la presencia de un sobrino del profesor que le da nombre el centro

Autoridades participantes en el aniversario del colegio Agustín Rodríguez de Puente Genil.

Autoridades participantes en el aniversario del colegio Agustín Rodríguez de Puente Genil. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

La comunidad educativa del CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil ha celebrado un emotivo acto conmemorativo del 50 aniversario del centro, que ha contado con la asistencia del alcalde, Esteban Morales; el delegado territorial, José Francisco Viso, y el director, Francisco Perea. La celebración contó con la presencia de profesorado, alumnado y familias, además de la participación del alcalde y de Justo Rodríguez, sobrino del maestro, poeta y abogado pontanés, del que se cumplirán en breve 123 años de su nacimiento.

Perea se sumó a la petición general de la educación pública, defendiendo que hay que «intentar bajar la ratio porque la natalidad va cayendo y están cerrando unidades en la pública».

El regidor local felicitó a los «miles de niños que han pasado por el centro» que ahora son ingenieros, médicos, albañiles o fontaneros «que están ocupando puestos, liderando en la sociedad en la que vivimos». Morales añadió que «la escuela es la herramienta que tiene la sociedad para convertir en personas a sus miembros y donde hablar de democracia, de libertades y donde tratar con igualdad a todo el mundo es propio de la escuela pública».

Por su parte, Viso destacó que «todos los que conocemos los entresijos del sistema educativo sabemos el volumen de trabajo, esfuerzo y superación que hay tras esta efeméride. Y de impagables satisfacciones. Entre ellas, el hecho de formar, no solo académicamente, a muchas generaciones de alumnos y alumnas que hoy día, a buen seguro, presumirán de colegio, de docentes y de compañeros. Es por ello por lo que me gustaría felicitar a todos y cada uno de los que han contribuido a dar forma a cinco décadas de enseñanzas, transmisión de valores y buenas prácticas docentes. Infinidad de chicos y chicas que llevan al CEIP Agustín Rodríguez en un pedacito de su alma».

Agustín Rodríguez, hijo predilecto de Puente Genil, nació el 15 de agosto de 1900. Se caracterizó por su enorme dedicación a la docencia y la poesía. Persona muy popular por su profesión, carácter afable y pasión por la Semana Santa. Es autor de numerosos poemas publicados en revistas literarias. A su muerte, donó todo su patrimonio a la localidad, donde hoy día se encuentra la Fundación Benéfico Docente Agustín Rodríguez, entidad sin ánimo de lucro que contribuye al desarrollo cultural de Puente Genil. Entre sus actuaciones de ámbito social figura la concesión de becas para los estudios universitarios a alumnos y alumnas que hayan cursado sus estudios de Educación Primaria en el centro que lleva su nombre.