EL PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN SE PROLONGA HASTA 2025

Emproacsa pide 6,7 millones para digitalizar la gestión del agua en la zona oriental de Córdoba

La intención es tener un control total en tiempo real del comportamiento de la red del ciclo integral

El proyecto plantea un control digital del ciclo integral del agua.

El proyecto plantea un control digital del ciclo integral del agua. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación de Córdoba, ha presentado un proyecto para acometer la digitalización de la red del ciclo integral del agua en la zona oriental de la provincia, valorado en 6,7 millones de euros, con la intención de lograr una subvención dentro el programa promovido por el Gobierno central para promover la digitalización de los usos del agua. De los 6,7 millones de euros en los que está presupuestado el proyecto, la previsión es que 5,6 estén subvencionados y la empresa asuma el resto. El plazo de ejecución finaliza en 2025.

En concreto, la idea persigue tener un control total de la red de agua, desde la captación en el pantano de Martín Gonzalo, hasta su devolución al cauce fluvial, después de haber pasado por la ETAP, la red de abastecimiento doméstico y por las depuradoras de aguas residuales.

Fuentes de la empresa han indicado a este periódico que el objetivo es implantar un nuevo modelo de gestión remota de infraestructuras hidráulicas en entornos rurales, basada en la digitalización completa del ciclo y de las operaciones de la empresa, para el cuidado de las masas de agua, la adaptación a los efectos del cambio climático y una nueva forma de relación con las personas usuarias y los gestores basada en la transparencia. Todo ello quiere decir que lo que se persigue es conseguir una gestión mucho más eficiente del recurso, pues se podrá controlar y tener monitorizado todo el procedimiento, permitiendo, en tiempo real, conocer las posibles incidencias o incluso adelantarse a las mismas. Para ello, el proyecto contempla la colocación de numerosos sensores en distintos puntos del recorrido que permitirán percibir que todo el sistema funciona correctamente y detectar posibles incidencias que afecten a la calidad de la prestación del servicio. 

Otra de las acciones que contempla este proyecto, denominado Dciarural, es la de instalar telecontadores en todos y cada uno de los domicilios que se abastecen de la red de Emproacsa en la comarca de experimentación, para poder también llevar un control directo no solo del consumo sino también detectar posibles pérdidas de agua o cualquier tipo de anomalía que se pueda dar en el abastecimiento, para actuar bien para resolver la incidencia bien para cortar el suministro en caso de que fuera necesario.

La iniciativa contempla 31 actuaciones de diversa naturaleza, "acordes a la tipología recogida en la convocatoria de las ayudas, cuyos resultados serán combinados con elementos ya existentes». Con la puesta en marcha de este sistema de gestión se espera poder reducir las pérdidas en un 19%, además de mejorar la eficiencia energética en un 13,8%.  

También incluye el proyecto un plan de ciberseguridad para evitar posibles injerencias en el sistema que puedan perjudicarlo en alguno de sus aspectos.

Esta primera etapa del proyecto se va a poner en práctica, cuando se reciba la financiación, en diez poblaciones, que son las ocho que componen la Mancomunidad del Alto Guadalquivir (Adamuz, BujalanceCañete de las TorresEl CarpioMontoroPedro AbadVilla del Río y Villafranca), además de la ELA adamuceña de Algallarín y el municipio de Valenzuela, perteneciente a la vecina Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este. En total, la población que se verá afectada por este proyecto de digitalización de la gestión del servicio de agua es de 43.896 habitantes, según los datos facilitados por Emproacsa.

Según ha señalado el presidente de empresa provincial, Esteban Morales, «se ha elegido esta zona, por ser un sistema de abastecimiento bien delimitado y completo, que comprende la totalidad del ciclo urbano integral del agua, configurándose así como un proyecto demostrativo y replicable», pues la intención es que, una vez puesto en marcha este proyecto y comprobada su eficiencia, se implante en el resto de los municipios a los que presta servicio Emproacsa.