Las tareas han comenzado en el área del monumento

Comienzan en Palma del Río los trabajos de exhumación en la fosa común del cementerio

El Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica anuncia una nueva toma la muestras de ADN entre familiares

Trabajos que se llevan a cabo en la fosa común del cementerio palmeño.

Trabajos que se llevan a cabo en la fosa común del cementerio palmeño. / E. MANZANO

Los trabajos de exhumación en la fosa común del cementerio de Palma del Río han dado comienzo y se está actuando en la zona del monolito y las placas donde consta el nombre de víctimas, que se han retirado, y sorprende el elevado número de cuerpos encontrados en esta área, por lo que se estima que la exhumación será larga. El objetivo, según indica Reyes Lopera, conservadora del Museo Municipal y al frente del expediente, es que "tengan un enterramiento digno".

La arqueóloga Elena Vera, que lidera un equipo formado por antropóloga, topógrafo y operarios especialistas en estas excavaciones acometen este proyecto con una subvención de 28.000 euros que llega desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Diputación de Córdoba a través de un convenio nominativo de 10.000 euros, mientras el Ayuntamiento aporta 1.000 euros. Esta segunda fase está previsto que finalice en marzo.

Tras una primera fase donde se delimitó el perímetro de esta fosa en el cementerio San Juan Bautista, se estimó en un sondeo tras la aparición de 30 cuerpos, lo que, extrapolando datos, indica que en el enterramiento podría haber restos de más de 300 personas. La fosa tiene 40 metros de largo por 2,5 metros de ancho, y se aprecia que en menos de medio metro de profundidad hay cuerpos apilados.

La responsable del expediente precisa que los trabajos van a ser lentos dado el elevado número de personas. Detalla que estos consisten en recuperar los cuerpos, que los restos se individualizan y que se analizarán cotejándolos con muestras de ADN, que recoge el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de Palma del Río, que ya hizo una recogida y está pendiente de fijar otra toma de muestras entre los familiares. En este punto, señala que analíticamente es menos complicado de cotejar con muestras de varón y descendientes de primera generación.

El Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de Palma del Río, en mayo del pasado año, al comenzar los trabajos de investigación sobre la fosa, manifestó que se trata de una de las fosas comunes más importantes de la provincia y de Andalucía, en la que se encuentran personas asesinadas por el ejército golpista en 1936. El Foro explica que en la fosa se sepultaron en 1936 los cadáveres de las personas asesinadas el 27 de agosto. Ahora, con el inicio de los trabajos de exhumación, tras la investigación acometida sobre la delimitación de la fosa, anuncian una nueva recogida de muestras de ADN para la creación de un banco genético. Igualmente, el Foro trabaja en una visita de alumnos de Bachillerato del IES Antonio Gala en el fin de que conozcan los trabajos que se están realizando en la fosa común, al igual que prevén mostrar la realidad de la fosa a la población.

En la excavación realizada el pasado año, que consistió en un sondeo arqueológico, el Foro ponía de manifiesto las evidencias de muerte violenta tras la aparición de cuerpos con fracturas peri mortem en cráneos y extremidades, balística, y señalando que "la disposición de los cuerpos habla por sí sola". Tras esa investigación, la fosa común se cerró y ahora se ha vuelto a abrir para los trabajos de exhumación.