SANIDAD

El Sindicato Médico denuncia la agresión sufrida por una doctora del centro de salud de Montalbán

El colectivo critica que el agresor, que es el familiar de un paciente, lleva tiempo amenazando a los profesionales | Añade que sobre esa persona pesa una orden de alejamiento para otro facultativo

Concentración desarrollada este jueves en Montalbán por parte del Sindicato Médico de Córdoba por la agresión a una médica del centro de salud.

Concentración desarrollada este jueves en Montalbán por parte del Sindicato Médico de Córdoba por la agresión a una médica del centro de salud. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Sindicato Médico de Córdoba (SMA) se ha concentrado este jueves ante del centro de salud de Montalbán, debido a una agresión a una médica de este centro sanitario. Este sindicato ha denunciado que "tenemos niveles de agresiones a sanitarios similares a los previos a la pandemia. Las agresiones son ya en sí una auténtica epidemia, una enfermedad del propio sistema sanitario, que se comporta como un cáncer, sin respetar su entorno e invadiendo espacios que no le pertenecen"

Según el SMA, "el familiar de un paciente lleva tiempo amenazando y amedrentando a los profesionales sanitarios del centro de salud de Montalbán. Sobre esta persona pesa ya una orden de alejamiento para uno de los médicos del centro, pero no contento con ello, hace tan sólo unos días amenazó a una médica y varios compañeros con frases como “os vais a enterar todos los sanitarios del centro, os tengo a todos controlados, sé vuestros horarios de entrada y salida del trabajo y se os van a acabar todas las tonterías”. El SMA indica que "esta situación se ha producido varias veces durante los últimos meses y está generando gran ansiedad y angustia entre los profesionales, y no sería la primera vez que un sólo individuo altera el normal funcionamiento de un centro que tiene que atender a todo un núcleo poblacional".

Más respaldo institucional contra estos sucesos

"Contra esta enfermedad, como con cualquier otra, lo más eficaz es la prevención, y, llegados el momento una cirugía de precisión, pero, la realidad, es que con frecuencia las actuaciones sólo se dan en el momento de las lamentaciones y los hechos consumados", señala este sindicato.

"Ante estos casos tan flagrantes pedimos firmeza desde las administraciones públicas. Creemos y pedimos que si de verdad existe un compromiso contra estos hechos tan lamentables, la administración se persone como acusación particular contra este tipo de casos, así como una colaboración de todas las instituciones, ayuntamientos, con medidas preventivas eficaces y reales, como la presencia de seguridad en los centros", añade el Sindicato Médico de Córdoba.

"La sanidad pública es uno de nuestros derechos más valiosos, pero a lo que no hay derecho es a que los profesionales tengan que acudir a su puesto de trabajo con miedo o angustia", critica el SMA.