Visita institucional del consejero de Justicia y el presidente del Parlamento andaluz

La Junta de Andalucía defiende la necesidad de "trabajar con los ayuntamientos" para afrontar el reto demográfico

José Antonio Nieto y Jesús Aguirre destacan el trabajo de la administración autonómica en la red secundaria de La Colada

José Antonio Nieto, Gabriel Duque y Jesús Aguirre, durante su visita al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

José Antonio Nieto, Gabriel Duque y Jesús Aguirre, durante su visita al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. / Rafa Sanchez Ruiz

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha destacado este jueves la importancia del trabajo conjunto con los ayuntamientos para afrontar situaciones como el reto demográfico y la despoblación de zonas rurales. A su juicio, "el objetivo es que Andalucía siga ganando población y se venzan esos estudios que indican que Andalucía perderá población en 2040 o 2050".

En una visita institucional al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba junto al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que "hay que hablar bien y poner en valor los recursos y atributos de una comarca como la de Los Pedroches, como pueden ser la calidad de vida, la oferta cultural, las tradiciones propias o la gastronomía, que son difíciles de encontrar en cualquier otro territorio de España", y ello para atraer talento y personas que puedan fijar aquí su residencia "y trabajar desde aquí".

Eso sí, José Antonio Nieto, que también destacó la importancia de la agroindustria, las cooperativas y la ganadería y agricultura en la economía de Villanueva de Córdoba y de Los Pedroches, señaló que "hay que trabajar con los ayuntamientos para paliar las carencias que hay con intervenciones como los proyectos PFEA o los fondos de la Patrica (de estos últimos llegaron 540.000 euros a Villanueva el pasado año)".

En relación con la nueva PAC y la sequía, aseguró que son "amenazas sobre las que la Junta ha fijado sus posiciones y en el caso del agua está como ejemplo las obras definitivas de la conexión entre La Colada y Sierra Boyera".

Igualmente, el consejero defendió que en todos los territorios de Andalucía existan los mismos servicios en el acceso a la salud, a una educación de calidad, a servicios sociales y dependencia o la administración de justicia.

Nieto también se refirió a la huelga de los letrados judiciales diciendo que "es un problema terrible que ha impedido la celebración de más de 1.200 juicios en la provincia de Córdoba", y mostró su confianza en que en la reunión en el Ministerio de Justicia se encuentre una solución, "porque esta huelga nos hace mucho daño a todos".

Por su parte, Jesús Aguirre indicó que desde que se produjo el cambio de Gobierno en Andalucía el PIB "ha subido 4 puntos en comparación con el resto de las comunidades autónomas" y "solo en el último trimestre de 2022 el crecimiento fue de 0,2% del PIB respecto al anterior, lo que supone casi el doble de la media de los países europeos". Y ello, a su juicio, se debe a "la confianza y la estabilidad política de Andalucía que ha generado el Gobierno andaluz y también a la credibilidad desde el punto de vista legislativo y de la labor del Parlamento".

Preguntado por el nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba, cuyas obras están paralizadas, explicó que "ello corresponde a la consejera de Salud pero me consta que se están acelerando los trámites después de que la empresa adjudicataria se retirase y están librados los 3,2 millones para construirlo porque además es muy necesario".

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, agradeció la implicación de la Junta en proyectos de la localidad y se refirió a la mejora de las carreteras de la comarca y del aumento de las paradas en la estación del tren como "necesidades que estamos trasladando a las distintas administraciones".