Intervenciones financiadas con fondos propios y de la Diputación de Córdoba

El Ayuntamiento de Villafranca transforma la calle Alcolea y da prioridad a los peatones

También se han instalado casi 700 luminarias led

Los diputados y el alcalde, este martes en la calle Alcolea.

Los diputados y el alcalde, este martes en la calle Alcolea. / CASAVI

El Ayuntamiento de Villafranca ha recepcionado este martes las obras de la calle Alcolea, donde se da prioridad al peatón, y la instalación de 669 luminarias led. En total se han destinado 1.105.946 euros, de los que 780.494 han sido para la calle que vertebra la localidad y 325.452 para la nueva iluminación. Estas actuaciones han sido posibles gracias al programa de ayudas para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono (EBC) para entidades locales y el Programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, canalizadas a través de la Diputación de Córdoba, y también a fondos propios del Ayuntamiento.

En la recepción de los trabajos han estado los diputados provinciales Juan Díaz y Rafael Llamas, quienes han coincidido en que ambas actuaciones responden a "una forma concreta de proyecto de ciudad". "El proyecto mejora sustancialmente la accesibilidad peatonal, priorizando a los colectivos menos favorecidos y más vulnerables, especialmente los niños, los mayores, enfermos y las personas de movilidad reducida, para establecer el espacio público como el eje del desarrollo de la ciudad, abandonando la concepción de que la ciudad debe desarrollarse en torno a sus redes viarias, y adaptando los espacios urbanos existentes y de nueva creación a los criterios bioclimáticos y de habitabilidad", ha precisado Llamas.

Díaz, como diputado de Cohesión Territorial, ha destacado que "en estos años la Diputación ha mejorado multitud de servicios e infraestructuras a lo largo de toda la provincia". Por su parte, Llamas, diputado de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades, ha señalado que "estos nuevos espacios mejoran la convivencia entre los vecinos".

El alcalde, Francisco Palomares, ha recordado que la calle Alcolea llevaba más de medio siglo sin adecuarse y "fue una decisión valiente llevar a cabo la transformación de la calle Alcolea, con una semipeatonalización de una vía que vertebra al municipio, con lo que mejoramos la accesibilidad peatonal desde el Barrioblanco hasta la plaza de Andalucía".

Durante las obras se ha intervenido en una superficie aproximada de 5.465 metros cuadrados mediante su transformación en vía urbana de plataforma única con prioridad para los peatones, de forma que se ha reducido el ancho de la calzada en favor de los acerados y se han minimizado las plazas de estacionamiento, destinándolas a personas de movilidad reducida, carga y descarga y vehículos autorizados. Para compensar la pérdida de aparcamientos en el centro urbano, el Ayuntamiento ha proporcionado a los vecinos 200 plazas de estacionamiento en tres zonas aledañas: en el Barrioblanco, otro con la compra de un solar en la plaza de Andalucía y un tercero en la calle Pozoafuera.

Los diputados han estado anteriormente en los municipios vecinos de Adamuz y Pedro Abad, donde también se han llevado a cabo sendos proyectos de eficiencia energética "dentro del compromiso de reducción de las emisiones de CO2".