Visita de la delegada a la actuación

Las obras del centro de salud de Montoro alcanzan el 90% de ejecución

La nueva infraestructura cuenta con un presupuesto de 3,8 millones

María Jesús Botella, en su visita a las obras del futuro centro de salud de Montoro.

María Jesús Botella, en su visita a las obras del futuro centro de salud de Montoro. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha visitado las obras del futuro centro de salud de Montoro, que se encuentran prácticamente al 90% de ejecución y cuentan con un presupuesto de 3,7 millones de euros. El nuevo centro, de 3.000 metros cuadrados ubicado en una parcela de 6.439,60, contará con 40 consultas.

Botella ha destacado los beneficios que esta nueva infraestructura sanitaria traerá para los vecinos de Montoro y otros municipios que tienen en el centro de salud de Montoro su referente, como son Adamuz, Pedro Abad, Villa del Río y Algallarín. La delegada ha puesto de manifiesto las ventajas que va a presentar el nuevo espacio respecto al actual “en materia de accesibilidad o amplitud para los usuarios. También habrá un mayor número de consultas que van a incidir en la calidad, la confortabilidad y la humanización del servicio para pacientes y profesionales mediante la prestación de la cartera de servicios que ofrece el sistema sanitario andaluz”.

Espacio dedicado a la salud mental

La delegada ha querido resaltar la importancia que va a adquirir en este nuevo centro el abordaje de la salud mental, con un espacio más adecuado y acondicionado a las necesidades de las personas que requieren este servicio con consultas individuales, terapia o actividades grupales. Montoro cuenta con una Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental y Botella ha recordado el objetivo del Gobierno andaluz de destinar los recursos necesarios para garantizar la mejor atención en este ámbito. El Dispositivo de Salud Mental del centro sanitario “contará con un espacio para atención ciudadana dotado con vestíbulo, administración y archivo, así como un área asistencial compuesta por un despacho, consulta de enfermería, sala de terapia grupal y ocupacional, biblioteca, sala de reuniones y módulo de espera”.

Nuevo centro de salud

La nueva infraestructura sanitaria contará con un área de administración que incluye cortavientos, vestíbulo y módulo de espera, así como recepción, atención ciudadana, almacén oficina y comunicaciones. El área asistencial, por su parte, incluye atención inmediata con una sala de emergencias, otra de diagnóstico y un módulo de espera. La clínica de adultos comprende catorce consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica incluirá cuatro consultas de pediatría, una sala de lactancia y un módulo de espera. Asimismo, se contempla un área de servicios auxiliares con aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y cuarto de basuras. El área de personal estará conformada por estar de personal y vestuarios, biblioteca, sala de reuniones, aula de docencia, despacho de dirección y módulo de espera.

Un área de dispositivo de apoyo comprenderá los despachos del trabajador social, enfermería de enlace y salud pública y otra albergará un espacio para cirugía menor con consulta, sala y módulo de espera; gabinete odontológico con los mismos espacios además de un almacén; educación sanitaria con sala y almacén; rehabilitación y radioterapia con salas, consultas, vestuarios y módulo de espera; y radiología con sala de rayos, cabinas, control de informes y módulo de espera.

El nuevo centro de salud se completa con un dispositivo de cuidados críticos y de urgencias, con espacio para la atención ciudadana con vestíbulo, administración y módulo de espera; área asistencial con sala de emergencias, consulta, sala de curas y yesos y sala de tratamiento; servicios auxiliares con aseos, oficios y almacén; y espacio para personal con sala de estar, vestuarios y dormitorios.

Compromiso de la Junta con los equipamientos sanitarios

La delegada ha recalcado el compromiso firme en materia sanitaria por parte del Gobierno de Juanma Moreno y ha manifestado que la Junta de Andalucía “sigue trabajando para que todos los municipios de la provincia cuenten con los mejores equipamientos sanitarios”. En este sentido ha comentado que “el impulso del nuevo centro de salud de Montoro “ha sido una prioridad, conscientes de la necesidad de prestar el mejor servicio sanitario a los vecinos de este municipio en un trabajo leal y coordinado con el Ayuntamiento”.