iniciativa de la agencia provincial de la energía

La Diputación de Córdoba sacará más ayudas para puntos de recarga de coches

La nueva línea contará con la misma cuantía que la primera convocatoria, que fue de 500.000 euros | En la anterior edición se concedieron un total de 64 subvenciones de 8.000 euros por municipio

Villaharta recibió una subvención en la primera convocatoria. En la foto, Víctor Montoro y el alcalde, Alfonso Expósito.

Villaharta recibió una subvención en la primera convocatoria. En la foto, Víctor Montoro y el alcalde, Alfonso Expósito. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Agencia de la Energía de la Diputación de Córdoba sacará en breve la segunda convocatoria de ayudas para la instalación de puntos de recarga en los municipios de la provincia, según ha informado a este periódico el presidente de la agencia, Víctor Montoro. Esta nueva edición estará dotada de 500.000 euros, la misma cantidad que se destinó para este fin en la primera fase. Con esta segunda convocatoria se busca completar todo el mapa provincial, es decir, «intentar que todos los pueblos pequeños tengan al menos un punto de recarga».

El también diputado de Programas Europeos y Administración Electrónica ha señalado que el objetivo de estas líneas de ayudas es contribuir a la implantación, poco a poco, de un modelo de movilidad sostenible en la provincia de Córdoba que, por otro lado, «es la primera de España con una red como la que se ha conseguido crear ya aquí». En la primera convocatoria se destinó otro medio millón de euros, del que se pudieron beneficiar 64 municipios menores de 20.000 habitantes, a razón de 8.000 euros por municipio. A la vuelta de un año, de las 64 subvenciones concedidas no todos los puntos de recarga están funcionando, puesto que, según ha aclarado Montoro, cuatro municipios rechazaron la ayuda. Además hay ocho que están pendientes de aprobar una ordenanza reguladora de los citados puntos y otro grupo no ha podido ponerlos en funcionamiento por falta de abastecimiento de la empresa distribuidora de energía.

Modelo de ordenanza

Para una puesta en marcha regulada de estas dotaciones, la Agencia de la Energía envió a los municipios beneficiarios un modelo de ordenanza reguladora del servicio que permitiera tomar decisiones ajustadas a la ley a los ayuntamientos, sobre todo, en materia de tarifas a cobrar a los usuarios. Sin embargo, señala el diputado que cada municipio ha tomado la decisión en función de sus intereses. Es decir, hay algunos donde se ha colocado el poste de recarga gratis en un punto cercano al centro del pueblo o zona comercial con la intención de que mientras el vehículo se carga (si el propietario es de fuera) en las dos horas que, aproximadamente, tarda en completar la batería, pueda visitar el pueblo y, a ser posible, consumir de los negocios locales. Otros han optado por colocarlos en los polígonos industriales con la intención de que se convierta en un aliciente más para las empresas que tengan intención de implantarse en la localidad.

En ese sentido, señala Montoro, esta red viene también a colaborar en la consecución de dos de los objetivos que se ha marcado este equipo de gobierno, como son combatir el cambio climático, porque se contribuye a una menor emisión de CO2 a la atmósfera, y a luchar contra la despoblación porque «los vecinos de la provincia que dispongan de vehículos eléctricos tendrán la garantía y tranquilidad de tener un punto de repostaje en su pueblo». Tiene otro aspecto positivo, indica el responsable de la Agencia de la Energía, vinculado al ámbito turístico, porque a aquellos viajeros que quieran conocer la provincia tendrán la garantía de que cada pocos kilómetros, en cada pueblo de Córdoba, tendrán un punto de abastecimiento, lo que, indica, «también ayuda a dinamizar la economía local».

Los orígenes

En cuanto a los antecedentes de esta iniciativa, explica Montoro que con la intención de incentivar la citada movilidad sostenible se pensó en la conveniencia generar procedimientos para hacer más asequible la compra de coches eléctricos, cuyo precio era elevado. En esta idea, señala, «encontramos la comprensión de los empresarios del sector, que se mostraron dispuestos a poner en marcha iniciativas en dicho sentido, pero nos advirtieron de que para poder vender automóviles eléctricos era necesario ofrecer a los compradores la garantía de disponer de lugares donde abastecerlos de energía». A día de hoy, cree el diputado que el saldo es positivo y que por ello se va a lanzar una segunda convocatoria. Para poner en marcha este nuevo lote de ayudas, ya se están celebrando reuniones con la asociación cordobesa de usuarios de vehículos eléctricos, con la intención de escuchar sus inquietudes.

[object Object]

Por otro lado, pero también tendente a potenciar un uso de la energía renovable y para intentar hacer más asequible el consumo eléctrico, desde la Agencia de la Energía se va a lanzar otro bloque de ayudas para la puesta en marcha de las comunidades energéticas en la provincia de Córdoba con fondos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio para la Transición Ecológica. 

En este sentido, se ayudará y asesorará a los colectivos que pretenden poner en marcha estas experiencias, de las que hay 15 proyectos que acabarán beneficiando a unos 800 familias. En este sentido, la Agencia de la Energía ayudará a las comunidades y asesorará en la petición de las ayudas. Todas las peticiones deben incluir el compromiso de instalar varios puntos de recarga de automóviles eléctricos, «en este caso, de carga rápida, que reforzarán la red de puntos ya existente en la provincia».

Esta iniciativa se corresponde, según señala el diputado, «con el compromiso firme de proyectos que implican una reducción de emisiones, en concreto, con el impulso de una movilidad baja en emisiones». Las iniciativas de las comunidades energéticas, apunta, «sitúan al ciudadano en el centro del sistema energético generando la energía necesaria para su consumo».

Con estas propuestas, considera Víctor Montoro que «se avanza en la hoja de ruta que estableció el plan estratégico para el impulso digital y sostenible de la provincia de Córdoba, que fue aprobado por la Diputación y elaborado con la participación de todas las entidades locales y colectivos de la provincia». 

Suscríbete para seguir leyendo