TRADICIONES POPULARES

El ritual de la matanza en Villanueva de Córdoba

La localidad celebra la fiesta dedicada al despiece del cerdo y a la preparación de los embutidos procedentes del mismo | La artesanía también es protagonista y hay degustaciones y actuaciones musicales

La céntrica plaza de España de Villanueva de Córdoba se ha convertido en el gran escenario de puesta en escena de todos los procesos de despiezar las carnes del cerdo ibérico, adobarlas y condimentarlas, y realizar el embutido con ellas. Y, además, al estilo tradicional, como se hacía en las casas en el pasado y utilizando también utensilios y máquinas antiguas. Ha sido en la décimo octava Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular, en la que han colaborado un grupo de mujeres matanceras, desde las más veteranas y hasta las jóvenes.

El alcalde, Gabriel Duque, señala que «Villanueva de Córdoba, que destaca por su avanzada industria agroalimentaria, en la que gozan de gran prestigio sus jamones e ibéricos, pone en valor y muestra al público el ritual de la matanza tradicional, con una amplia programación para disfrutar de un día en la localidad rodeado de un auténtico espectáculo».

Caty Escribano ha sido la encargada de narrar cada paso y de recoger el testimonio de sus protagonistas. Además, ha sido un proceso participativo y el público ha podido preguntar lo que quiso. 

Fueron dos cerdos criados en la dehesa de Los Pedroches los que ya llegaron sacrificados para proceder a su despiece ante la atenta mirada de los espectadores llegados de diferentes procedencias de la provincia y de fuera de ella. Destacaban las fotos a los jamones y paletas. 

María Francisca Tamaral Coleto ha recibido el mandil como nueva matancera mayor por su antecesora Antonia Silva. María Francisca, a sus 75 años, con 6 hijos y 11 nietos, ha sido toda su vida matancera y hoy en día sigue ayudando en las matanzas que hace la familia. La matancera mayor ha explicado cómo se vivía antaño este ritual en las casas y en los cortijos y ha defendido que «es bueno que se sepa cómo se vivía en los tiempos pasados como ejemplo de la lucha por la subsistencia porque con la matanza se llenaba la despensa para las familias todo el año».

Quedó claro que del cerdo se aprovecha todo.

Quedó claro que del cerdo se aprovecha todo. / RAFA SÁNCHEZ

Por la plaza de España y la calle Contreras se reparten los puestos de la parte de la artesanía y venta con quesos, embutidos, dulces, objetos de cuero, navajas y llaveros artesanos, miel y cerámica.

Al mediodía, cuando la plaza destacaba por sus olores a especias, magro, tocino, chorizo, morcilla o salchichón llegó el momento de los sabores y de degustar platos matanceros como el molondrosco o la parrillada de ibéricos a precios populares en las carpas de cinco bares. Además, la asociación de mujeres Nuevo Amanecer ha realizado una exposición de manualidades en la Audiencia y las mujeres de la agrupación de Encajeras Jarotas han llevado a cabo una demostración de encajes de bolillos en el edificio de Los Laureanos. 

En otro lugar de la plaza se han elaborado dos platos matanceros y así la asociación Nuevo Amanecer ha preparado hamburguesitas de chorizo y el Centro de Participación activa de Mayores ha cocinado unas albóndigas ibéricas. Como añadido, también la asociación de mujeres se ha encargado de elaborar dulces típicos de Villanueva como las rosquillas y los cagajones.

Por la tarde, la animación ha continuado con un divertido taller de elaboración de embutidos para niños que ha contado con muchos participantes.

Los asistentes no perdían detalle del proceso.

Los asistentes no perdían detalle del proceso. / RAFA SÁNCHEZ

La música corre a cargo de Folk Jara y Granito, Zambra y Abril; se han organizado visitas guiadas y por libre al Centro de Interpretación de la Dehesa, al refugio antiaéreo o al Museo de Historia Local, y una ruta por la dehesa con la asociación Dejando Fuéllega y el Club de Senderismo Amigos de la Dehesa; y, ya por la noche, tiene lugar el sorteo de lo concursos Consigue tu cerdo ibérico y de lotes de productos artesanales.

El alcalde ha puesto de relieve que «es muy importante mostrar este ritual para acercarse a la tradición que aunque en lugares como Villanueva tiene mucho arraigo, hay zonas donde se desconoce y afortunadamente tenemos muchas visitas ávidas de conocer nuestra cultura». Gabriel Duque indica, además, que «estamos en un típico día de matanza, invernal y con el frío imprescindible para una buena curación». 

Suscríbete para seguir leyendo