Mejora de los accesos al municipio

Finalizan las obras en la avenida de La Estación y Doctor Moyano Cruz en Puente Genil

La ejecución de la obra se inició hace dos años con un prepuesto de 950.000 euros

Esteban Morales y Jesús López, en la zona en la que se ha intervenido.

Esteban Morales y Jesús López, en la zona en la que se ha intervenido. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

Después de dos años de ejecución, este jueves el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el concejal de Obras y Urbanismo, Jesús López, anunciaban la finalización de las obras en la avenida de La Estación y en Doctor Moyano Cruz. Una actuación que se ha desarrollado con cargo al PFEA 2021 con un presupuesto de 950.000 euros, con los que se ha intervenido en una superficie de 5.500 metros cuadrados.

Durante la intervención se han demolido los acerados y parte de la calzada antigua, se han ejecutado algunos sumideros para ayudar a recoger las aguas y se ha acometido la conexión de saneamiento, al tiempo que se ha instalado una nueva red de abastecimiento y se han cambiado las cabezas de las farolas que no son led. También se ha pintado el muro colindante a la estación de tren, con lo que "se ha cumplido el compromiso del Ayuntamiento de mejorar todas las entradas al municipio, ya que también se han mejorado la de la Cuesta de Málaga y el acceso de la carretera de Aguilar de la Frontera", ha apostillado. Ahora falta por acoplar la mejora de la luminaria, que está recogida en el proyecto que el equipo de Gobierno presentará en Pleno.

Esta obra ha requerido la contratación de 361 jornales, de los que 31 han sido de oficiales y el resto de peones ordinarios.

Esta vía es muy transitada por numerosos vecinos que salen a caminar, por lo que se ha intentado "que fuera lo más accesible posible". Morales ha defendido también el PFEA, ya que "se da empleo a personas que no tienen trabajo y se les facilita una pequeña renta, con un programa en el que entran todas las administraciones y nos permite la mejora del casco urbano". Ahora, dijo, "estamos planteando utilizar este programa para otro tipo de proyectos como en Fuente Álamo, que ya está en marcha, para sus excavaciones".

Por otro lado, también se pretende "abordar la mejora de los caminos rurales con este programa que fue uno de los proyectos que más se usaron en los años 80". En este sentido, informó el primer edil, esta semana mantuvieron una reunión con representantes de Agrogenil, con los presidentes de las cooperativas olivareras de la localidad para que "contribuyamos con las inversiones habituales también con este programa".