El Ayuntamiento adjudica las obras correspondientes a 2022

Maygar ejecutará el Plan de Asfalto de Lucena por 156.000 euros

Las intervenciones programadas se extienden por 12 puntos del municipio

Trabajos en la vía pública de Lucena de la última edición del Plan de Asfalto.

Trabajos en la vía pública de Lucena de la última edición del Plan de Asfalto. / M. GONZÁLEZ

La licitación del Plan de Asfalto 2022 del Ayuntamiento de Lucena finalizaba este último martes con la adjudicación del contrato a la empresa Maygar por un montante de 156.000 euros. Una vez otorgada la actuación, una previsión razonable emplaza el comienzo de los trabajos durante marzo. El tiempo de ejecución fijado en el pliego de condiciones técnicas abarca un mes y las obras, en 12 puntos del término municipal, se distribuyen por varias zonas de Lucena.

El Consistorio lucentino activaba este contrato público a comienzos de noviembre, exactamente el día 8, y la recepción de ofertas concluía el 28 del mismo mes. Hasta cinco empresas han presentado sus respectivas ofertas. Al fusionarse dos lotes, tras adherirse una ampliación de tres calles al planteamiento originario, el presupuesto inicial superaba los 235.000 euros. 

Anualmente, la concejalía de Obras programa esta iniciativa municipal con la pretensión de suceder a las obras insertadas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), toda vez que el grueso del listado de las calles elegidas en el Plan de Asfalto, igualmente, son objeto de una reforma integral, de redes y acerados en el PFEA. 

La edición del Plan Asfalto pendiente de materializar, correspondiente al ejercicio 2022, abarca las calles Almedinilla y Callejón de Rute; dos sectores de la calle Córdoba y tramos concretos de las vías Calzada, Federico García Lorca, José Nieto Muñoz y Maestro Luis Rivas. En este proyecto global aparece la remodelación de la superficie del arcén entre rotondas en la urbanización El Zarpazos y de la superficie de las calles interiores de la Ronda Llano de las Tinajerías.

Por último, en las aldeas se pavimentarán con aglomerado asfáltico en caliente el callejón, en Jauja; y la calle Virgen de Araceli, en Las Navas del Selpillar.

La intervención comprende la ejecución del fresado del firme y el extendido de una capa de rodadura de cuatro centímetros de espesor. 

Además, los operarios sanean la base de la calzada en zonas puntuales y la señalización de marcas viales, tanto en las separaciones como en los pasos de peatones.