GALARDONES A LA GOBERNANZA LOCAL

La FAMP premia al Ayuntamiento de Lucena por el proyecto de vida saludable Metrominuto

La iniciativa promueve los desplazamientos a pie en la ciudad para reducir el uso del automóvil

Panel informativo de una de las rutas del proyecto Metrominuto de Lucena.

Panel informativo de una de las rutas del proyecto Metrominuto de Lucena. / Manuel González

Nuevo reconocimiento al proyecto Metrominuto, impulsado desde el Plan Local de Salud de Lucena. La edición 2023 de los Premios a la Gobernanza Local, organizados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), distingue a esta propuesta municipal, vinculada a los hábitos saludables, con un segundo premio en la categoría de Iniciativa Pública Local.

Con cuatro rutas urbanas, de entre tres y cuatro kilómetros, Metrominuto pretende fomentar una nueva movilidad de base peatonal y extender, entre la población, la rutina de caminar, promocionando los desplazamientos a pie. Actualmente, los trayectos señalizados se denominan Nazarena, Dehesa de la Villa, Deporte y Ronda Lucena.

La concejalía de Servicios Sociales y Salud pilotaba una idea que detalla información sobre distancias y tiempo en el municipio. La edil del ramo, Carmen Gallardo, pondera “el impulso” conferido a Metrominuto “en los dos últimos años” y expresa su gratitud a los técnicos de Servicios Sociales “por el trabajo y el ímpetu a la hora de realizar todos estos proyectos vinculados a Metrominuto”.

Desde el Ayuntamiento aspiran a favorecer la reducción del “abuso” del automóvil en los entornos urbanos y el sedentarismo, así como “dotar de amabilidad y buena fama al hecho de caminar”.

El Consistorio lucentino comparte el segundo premio, en la mencionada modalidad, con el Ayuntamiento de Loja, en Granada, por el ‘Programa de Desarrollo e Intervención en la Población Gitana y Programa de Inmigrantes’; e, igualmente, con el Ayuntamiento de Málaga, promotor del ‘Programa de Movilización Local contra la Soledad y Aislamiento Social de las Personas Mayores’.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el día 24 de febrero, desde las 17:00 horas, en el Real Alcázar de Sevilla.