SE CELEBRARÁ EL 12 DE FEBRERO

Cuarenta personas velarán por la seguridad de la romería de traída de la Virgen de Luna de Pozoblanco

Habrá un servicio de 18 autobuses con trayectos de ida y vuelta al santuario

De izquerda a derecha, la concejala de Tráfico, el alcalde, el capitán de la cofradía y lla concejala de Turismo y Festejos.

De izquerda a derecha, la concejala de Tráfico, el alcalde, el capitán de la cofradía y lla concejala de Turismo y Festejos. / CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cofradía de la Virgen de Luna han presentado este miércoles el plan de seguridad y tráfico de la romería de traída de la patrona de la localidad, que se celebra el próximo domingo 12 de febrero en el santuario de La Jara, tras la reunión de coordinación que incluye un despliegue especial de fuerzas de seguridad para esta cita y un programa sanitario que permitirá que haya un punto de atención en caso de que se produjera algún contratiempo.

El dispositivo de seguridad y coordinación durante la romería estará formado por unas 40 personas, implicando a Guardia Civil, Policía Local, servicios médicos y de emergencias y Protección Civil. Habrá 3 ambulancias por primera vez, incluida una UVI Móvil. El dispositivo incluye 12 controladores, 15 aparcacoches y 10 personas de limpieza. Además los caminos del Pozo de La Legua y la Venta Caída contarán este año con ampliación de servicios portátiles.

Durante el domingo de romería habrá servicio de autobús disponible con 18 vehículos, a un precio de 3 euros el viaje de ida y vuelta y 2 euros sólo ida o vuelta. El horario será de 9.00 a 18.00 horas sin interrupción, con 3 zonas de parada: paseo de los Llanos, Hospital Comarcal y estación de autobuses. De nuevo se volverá a habilitar un espacio destinado a carrozas, por el momento hay inscritas 80. También se ha destinado un espacio para recogida de leña y para el Club Hípico.

La vía de acceso desde la carretera Pozoblanco-Villanueva estará abierta sin restricciones, mientras que el camino del Guadamora queda reservado para el transporte público y de emergencias. El camino de la Virgen de Luna se cortará de 8.00 a 19.00 horas (hora aproximada de la llegada de la patrona al Arroyo Hondo) para facilitar el tránsito de las personas y las carrozas que peregrinan en la ida o en la vuelta. Volverá a estar disponible la despensa del camino, impulsada por el Ayuntamiento, para el avituallamiento de las personas que realicen el camino a pie.

Por otro lado, el martes tuvo lugar la recepción oficial al pregonero, Fernando Luján , y anoche un homenaje a los porteadores de la Virgen.