Agroindustria

La cooperativa San José de Rute mejora la trazabilidad de su producción gracias a una subvención del GDR

Invierte 60.000 euros en sistemas de análisis de calidad del aceite de oliva

El alcalde de Rute y el presidente del GDR, durante su visita a la cooperativa San José.

El alcalde de Rute y el presidente del GDR, durante su visita a la cooperativa San José. / PADILLA

Conseguir mejor producción de aceites de oliva virgen extra con un preciso análisis de sus calidades es lo que pretende la cooperativa San José, de la pedanía ruteña de Llanos de don Juan. Para ello ha instalado nueva maquinaria destinada a "mejorar la trazabilidad del aceite que sale ya embotellado o en cisternas, con una inversión de 60.000 euros", ha explicado el presidente de esta cooperativa, Antonio Aroca.

Para acometer esta mejora en las instalaciones ha contado con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética, que ha aportado una subvención de 22.000 euros.

Para el alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, el GDR y su gestión de fondos europeos son "un instrumento eficaz para el desarrollo rural tanto para inversiones públicas como privadas, y más, como es este caso, en el sector del olivar". En este aspecto ha incidido el presidente del GDR Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez, quien ha cifrado en 130.000 euros el último presupuesto que se ha destinado a modernización de industrias agroalimentarias, perteneciente a fondos de la convocatoria de 2020.

La cooperativa olivarera San José cuenta con 680 socios de las pedanías ruteñas de Llanos de don Juan, Zambra y Nacimiento de Zambra, así como socios de Lucena, término municipal con el que limita. La campaña 2022 se cerró con una producción de 17 millones de kilos de aceite y unos beneficios de 13 millones de euros. La presente campaña, aún en marcha, será de una producción media baja debido a la merma provocada por la sequía, ha explicado Antonio Aroca.