EL PROBLEMA DEL AGUA EN LA ZONA NORTE

La conexión de urgencia de La Colada y Sierra Boyera empieza a funcionar en pruebas

Entra en funcionamiento la estación de bombeo que impulsa el agua hasta el depósito del Cuartanero

Las autoridades, durante su visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera.

Las autoridades, durante su visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La solución a la falta de agua en Los Pedroches y en el Guadiato está ya más cerca. Pues ya se ha puesto en funcionamiento, en periodo de pruebas, la estación de bombeo instalada en la presa de La Colada para llevar agua al embalse de Sierra Boyera, de modo que el enlace de urgencia entre ambas presas se puede ya dar por concluido. Según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Subdelegación de Gobierno, los trabajos están ya terminados y se están efectuando las primeras pruebas para confirmar que el bombeo funciona correctamente y que en breve podrá empezar a corregir el déficit hídrico de Los Pedroches y El Guadiato.

Esta noticia fue recibida con optimismo en la zona, que veía cómo los recursos del embalse que abastece a casi 80.000 ciudadanos de 24 municipios se agotaban. Este miércoles, en Sierra Boyera se almacenaba menos de un hectómetro cúbico de agua (0,871), al estar la presa al 2,21% de su capacidad. De no haber concluido los trabajos solo había suministro para un mes y medio más, según indicaron a este periódico fuentes de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa).

Las obras que ya se han dado por finalizadas (a falta de algún automatismo), han contado con un presupuesto de 4,3 millones de euros aportados por el Gobierno Central y se pusieron en marcha en el mes de septiembre, después de que tras algunos desencuentros las administraciones se pusieran de acuerdo en quién debería acometerlas. Finalmente, se hizo cargo la Confederación del Guadiana siguiendo los estudios y proyectos elaborados por Emproacsa. Los trabajos estaba previsto que concluyeran en enero.Más tarde se indicó que su finalización no sería posible hasta febrero, lo que parece que ha acabado por confirmarse. 

Este miércoles han visitado las instalaciones el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, entidad que ha acometido la obra, Samuel Moraleda; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; representantes de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), así como alcaldes de los municipios a los que abastece Sierra Boyera, como son los de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, representados por los presidentes de sus mancomunidades, Silvia Mellado (Fuente Obejuna) y Santiago Ruiz (Pedroche), respectivamente.

Según informó la Subdelegación, la visita coincidió «con la puesta en marcha de la estación de bombeo que impulsa el agua hasta el depósito del Cuartanero». Así, las autoridades empezaron visitando el embalse de La Colada, donde comprobaron el estado de la toma flotante, la estación elevadora y la conexión de la tubería ejecutada por la Junta de Andalucía.

Posteriormente, en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del embalse de Sierra Boyera conocieron «las obras de llegada a la arqueta de rotura de la carga hidráulica, las válvulas de regulación y el laberinto para realizar el tratamiento del agua procedente del embalse de La Colada».

Imagen del punto de captación de agua de La Colada.

Imagen del punto de captación de agua de La Colada. / CÓRDOBA

El proyecto contemplaba la instalación de la toma flotante de La Colada, de donde parte una conducción hasta un depósito regulador, que alimenta una estación de bombeo con una impulsión conectada a las canalizaciones realizadas en su día por la Junta. Estas llegan al depósito regulador del Cuartanero y, desde allí, a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera. 

Las previsiones sobre el rendimiento de esta red de urgencia es de un bombeo de 12 hectómetros cúbicos al año, lo que sería suficiente para cubrir las necesidades de las dos comarcas, que rondan los 9 hectómetros, según indicó a este periódico Joaquín Páez, presidente de la Confederación del Guadalquivir. 

Tranquilidad para los alcaldes

El inicio del periodo de pruebas del bombeo desde La Colada a Sierra Boyera ha sido recibido por los alcaldes de las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato, con optimismo, pues ven cómo se aleja el gran peligro del desabastecimiento de los 24 municipios.

El presidente de la mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, ha mostrado a este periódico, tras la visita a la obra, su satisfacción por ver funcionar ya el sistema de bombeo y se mostró confiado en que en una semana pueda estar completa toda la actividad al entrar en funcionamiento algunos automatismos que todavía no lo han hecho.

 Ruiz explicó que se han puesto en marcha 3 bombas de superficie y dos de las cinco que se instalarán en El Cuartanero y de las que siempre habrá una reserva. El alcalde pedrocheño señaló que les hubiera gustado que los trabajos hubieran acabado antes, «pero cuando hemos visto la envergadura de la obra entendemos que no era fácil», pues indica que se han instalado dos grandes transformadores de energía y un depósito de gasoil. Además, apunta, son obras que tienen dificultades con los suministros necesarios.

Por su parte, Silvia Mellado señaló que es una tranquilidad saber que habrá suministro de agua, «porque el pantano está ya en las últimas y cada día era más difícil contar con agua de calidad y, además, solo había recursos para unas seis semanas» Mellado se mostró agradecida a la Subdelegación del Gobierno por impulsar unas obras que vienen a garantizar que "ya no habrá que preocuparse por el problema del desabastecimiento".

Suscríbete para seguir leyendo