OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Cinco detenidos en Peñarroya-Pueblonuevo en un golpe al robo de aceitunas en el campo

Los arrestados son vecinos de Almendralejo, en Badajoz | Han sido recuperados 700 kilos de aceituna

Agentes de la Guardia Civil junto a un guardia rural durante la operación contra el robo de aceituna en el campo.

Agentes de la Guardia Civil junto a un guardia rural durante la operación contra el robo de aceituna en el campo. / CÓRDOBA

La Guardia Civil ha detenido a cinco vecinos de la localidad de Almendralejo (Badajoz), como supuestos autores de un delito de hurto de aceitunas, según informa la Benemérita en una nota de prensa. La operación ha sido desarrollada por agentes de Peñarroya-Pueblonuevo, en el marco de los servicios que se desarrollan en la provincia contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas. Servicios que se vienen intensificando con motivo de la presente campaña olivarera, principalmente en puntos de compra-venta de este tipo de fruto y en fincas pendientes de recolección.

La investigación se inició tras tenerse conocimiento, a través de una denuncia interpuesta en el Puesto de Peñarroya-Pueblonuevo, de la sustracción el pasado día 31 de enero de unos 2.000 kilogramos de aceituna de una finca ubicada en el término municipal de la localidad. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que la aceituna sustraída ya había sido recolectada y se encontraba en el interior de un contenedor, pendiente de su entrega en la almazara.

Un vehículo puso a los agentes sobre la pista

Fruto de la intensificación de este tipo de servicios, uno de los Equipos Roca de la Guardia Civil que actúa en la zona Norte de la provincia, localizó un vehículo y a un grupo de personas en el interior de un olivar, que les resultó sospechosos, por lo que solicitó el apoyo de una patrulla de Seguridad Ciudadana para proceder a su identificación.

Tras identificarlos, resultaron ser cinco personas vecinas de la localidad de Almendralejo (Badajoz) y comprobar que los mismos no tenían autorización del propietario de la finca para recolectar la aceituna, se procedió a su detención como presuntos autores de un delito de hurto y a la recuperación de 700 kilogramos de aceituna, que los ahora detenidos ya habían recolectado.

Las investigaciones posteriores, han permitido vincular a los ahora detenidos, con el hurto de otros 2.000 kilogramos de aceituna en otra finca de la localidad, que el Equipo Roca ya venía investigando. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad judicial. 

Teléfono de denuncias

La Guardia Civil recuerda, que si necesita comunicar cualquier emergencia, puede hacerlo a través del teléfono 062 desde el cual le atenderemos directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

.