ACUERDO DE UN PENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE

El Ayuntamiento de Fuente Palmera cederá un espacio para el ciclo de Moda y Patronaje

La Junta de Andalucía requiere al Consistorio el compromiso para acoger el Ciclo

Instalaciones donde se imparte actualmente el ciclo medio de Confección y Moda.

Instalaciones donde se imparte actualmente el ciclo medio de Confección y Moda. / GUZMÁN

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado por unanimidad en una sesión extraordinaria y urgente una propuesta presentada por todos los grupos políticos para ceder un espacio y realizar las obras de adecuación necesarias para acoger el Ciclo Superior de Patronaje y Moda. A la misma se han adherido el IES Colonial y la AMPA Pablo Antonio de Olavide.

La urgencia viene dada por el requerimiento trasladado por la Junta de Andalucía al consistorio colono pidiendo su compromiso para acoger este ciclo formativo antes del pronunciamiento de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

El edificio que albergaría el Ciclo Superior es una nave del Polígono Chacón que se comunicaría con la del Ciclo de Grado Medio de Confección y Moda, el cual se puso en marcha en 2015 después de que el Ayuntamiento cediera y acondicionara las instalaciones del antiguo Punto de Encuentro.

A partir de ese moment, dicha formación empezó a funcionar siendo un total éxito a día de hoy, con una amplia lista de espera de alumnos y alumnas deseosas de aprender este oficio tan tradicional e importante en la Colonia de Fuente Palmera.

El municipio de La Vega, conocido a nivel nacional como El Pueblo de las Novias, es un punto de referencia en relación al sector nupcial ya que son de diferentes lugares de España las personas que lo visitan buscando la mejor relación calidad-precio en sus artículos y servicios.

Para el Ayuntamiento, viendo la gran tasa de empleabilidad de dicho Ciclo Medio, y vista la necesidad de formación del alumnado, el número de empresas que se dedican a este sector y la oferta laboral, “es imprescindible que en nuestro municipio se implante el Ciclo Superior de Patronaje y Moda para dar respuesta a todas estas demandas, y así tener la oportunidad de contar con un Ciclo Superior en el IES Colonial otorgando así un mayor crecimiento y prestigio a dicha formación”.

La realidad es la de un sector cada vez más profesionalizado y cualificado que precisa de mayor conocimiento para dar así respuesta a este volumen de negocio. Las empresas de La Colonia llevan años demandando profesionales para cubrir sus necesidades.

Es tal el aprendizaje que se está realizando en el ciclo ya existente que todos los años algún alumno o alumna del mismo resulta ser premiado en el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Fuente Palmera de Boda, quedando en los primeros puestos.

Dada las pocas plazas que dispone este ciclo medio (15), el Ayuntamiento realiza a lo largo del año diferentes cursos de formación básica sobre corte y confección, pero se precisa de conocimientos más técnicos y ampliados para poder desempeñar un correcto trabajo.

Esta demanda ha sido manifestada en reiteradas ocasiones a la Delegación de Educación y a sus diferentes delegados desde el año 2017.