Obituario

Fallece Cecilio Barroso, impulsor de las investigaciones en la Cueva del Ángel de Lucena

Su muerte a los 68 años de edad ha acaecido en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria

Cecilio Barroso Ruiz.

Cecilio Barroso Ruiz. / M. GONZÁLEZ

Este sábado ha fallecido Cecilio Barroso Ruiz, impulsor definitivo del descubrimiento y las siguientes investigaciones en la Cueva del Ángel de Lucena

Doctor en Prehistoria por el Museo Nacional de Historia Natural de París, su sobresaliente trayectoria científica lo encumbra como el primer arqueólogo que halló un yacimiento vinculado a los neandertales en Andalucía y, en aquel entonces, descolló la Cueva del Boquete de Zafarraya, en la provincia de Málaga, como el complejo arqueológico que más restos de aquella época aportó. 

Con las primeras informaciones de la asociación Torre del Moral, en 1995 destapó la Cueva del Ángel, un asentamiento paleolítico cuya antigüedad se remonta, al menos, a unos 500.000 años. Por el momento, este recinto neandertal es el único datado en España como residencia estable de homínidos por unos 300.000 años. 

Nacido en Melilla en 1955 y con una salud debilitada en los últimos años, su muerte a los 68 años de edad ha acaecido en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria, donde estaba afincado. 

Después de un cuarto de siglo dirigiendo las campañas de excavaciones en la Cueva del Ángel, continuaba al frente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana. Barroso siempre reivindicó el extraordinario potencial de la estructura paleontológica del Pleistoceno y, reiteradamente, establecía comparaciones con Atapuerca. 

En los últimos años, sus explícitas divergencias con el Ayuntamiento de Lucena y la Junta de Andalucía sobre aspectos metodológicos y documentales provocaron, desde 2019, la abrupta conclusión de su etapa como director de los trabajos en el yacimiento de la Sierra de Aras.