REPORTAJE

La candela vuelve a prender en Dos Torres

Miles de personas asistieron este sábado a la fiesta, con el encendido del fuego en el centro de la plaza de la Villa, el momento más esperado

Fiesta de la Candelaria en Dos Torres

Antonio Manuel Caballero

Y la candela se volvió a encender en Dos Torres. La Fiesta de la Candelaria, tras la animada noche del viernes, vivió este sábado su jornada principal con el momento culminante del prendido del fuego a la montaña de leña seca de encina que se guarda a lo largo del año. La gran hoguera estaba formada por unos 40 grandes troncos y, según señalaba el alcalde, Manuel Torres, podía ser uno de los años con la candela más grande.

Las toneladas de material empezaron a quemarse al son de la Danza del Fuego de Manuel de Falla y después de la proyección de un videomapping en 3D sobre la fachada de la iglesia de la Asunción, con la figura protagonista de Pedro Gómez de Contreras, hijo de la villa, tesorero de Indias y figura legendaria en la conquista del Nuevo Mundo mostrándose imágenes también sobre la historia y el patrimonio de Dos Torres. 

Muy llamativo fue también el espectáculo de fuego Ditirambo, mientras se quemaba la gran candela cuya esencia fue el origen pagano de esta fiesta en la que el fuego «sirve para purificarse, quemar lo malo y ahuyentar los malos espíritus». 

Uno de los espectáculos de la fiesta.

Uno de los espectáculos de la fiesta. / Rafa Sánchez

La Candelaria fue este sábado una celebración multitudinaria con la Plaza de la Villa a rebosar, las previsiones desbordadas y mucha afluencia de visitantes en las calles aledañas, en las que se disponían los puestos de los mercados francos, de gran esplendor siglos atrás, y con la participación de empresas y colectivos locales y de carácter solidario. 

Gastronomía

La gastronomía jugó un papel importante un año más con la muestra de platos elaborados por los vecinos, con la degustación de platos típicos de Alcaracejos, localidad invitada, y también de migas tostás preparadas por el Hogar del Pensionista, con caldereta de ternera por la noche, con su vino y dulces.

Algunas de las viandas degustadas en la fiesta de la Candelaria de Dos Torres.

Algunas de las viandas degustadas en la fiesta de la Candelaria de Dos Torres. / Rafa Sánchez

Se sucedieron también los pasacalles con Bloco Tambolé, las actuaciones de Los Jarales, Alcaria, el Grupo de Jotas de Dos Torres o Jara y Granito, con las acrobacias de Nimbus, una visita al Pozo de la Nieve, una construcción del siglo XVIII en la que la nieve se almacenaba y se convertía en hielo o un paseo teatralizado por el conjunto histórico de Dos Torres, con el hilo argumental de la peregrinación por el Camino de Santiago con un desvío a Dos Torres. El alcalde, Manuel Torres, subrayó «las miles de personas que nos han visitado desde distintos lugares de España, con interés por esta fiesta de interés turístico de Andalucía».

Suscríbete para seguir leyendo