Medio Ambiente

Reforestación en la laguna de Zóñar para conmemorar el Día de los Humedales

Escolares del IES Vicente Núñez de Aguilar participan también en una visita guiada

Escolares que han participado este jueves en la actividad en la reserva de la laguna de Zóñar.

Escolares que han participado este jueves en la actividad en la reserva de la laguna de Zóñar. / G. ALBORNOZ

Gema Albornoz

Gema Albornoz

Medio centenar de escolares han participado este jueves en una reforestación en la laguna de Zóñar, uno de los 8 humedales cordobeses declarados de Importancia Internacional, donde la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha organizado también una visita guiada a los equipamientos de uso público para conmemorar el Día de los Humedales.

El delegado, Rafael Martínez; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Manuel Olmo; la alcaldesa, Carmen Flores, y el presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Alfonso Gómez, han dado la bienvenida a los escolares de 4º de ESO del IES Vicente Núñez, que han participado en la actividad. La reforestación se ha efectuado por los alrededores de la laguna y se han utilizado especies mediterráneas procedentes de los viveros de la Junta de Andalucía.

Martínez ha destacado que el estado de conservación de la laguna es bueno y recordaba una serie de "bosquetes vegetativos mediterráneos" que se sembraron en 2006 y que el instituto de Posadas Aljanadic está realizando los trabajos forestales gracias a una colaboración. Asimismo, destacaba que en Andalucía «existen 25 humedales de figuras protegidas» y, de esos 25, ocho están en la provincia de Córdoba --seis lagunas y dos embalses--, "que son auténticos enclaves de biodiversidad", de ahí la importancia de protegerlos, cuidarlos y promocionarlos".

Varios alumnos participan en la reforestación llevada a cabo.

Varios alumnos participan en la reforestación llevada a cabo. / G. ALBORNOZ

En la actualidad, en esta reserva natural se pueden observar especies de aves acuáticas como somormujos lavancos, patos cucharas, ánades frisos, fochas comunes, ánades reales, zampullines comunes, avocetas, cercetas comunes, cigüeñuelas, garzas reales, aguiluchos laguneros o gaviotas sombrías, entre otras.

La visita ha tenido un momento especial en el centro de visitantes, donde diferentes elementos informativos y didácticos presentan el singular espacio natural. El centro está siendo impulsado y dinamizado por la empresa Nebur.

Martínez ha resaltado también "el esfuerzo que se está realizando para promover la participación social y la implicación de la comunidad educativa mediante actividades de educación ambiental y el uso sostenible del entorno".

Por su parte, José Adolfo Gómez comentaba la importancia de trasmitir a las próximas generaciones la relevancia de este enclave que es "de alto valor ecológico, pero que está rodeado de actividad agrícola y urbana".

La alcaldesa se refirió a la celebración del Día de los Humedales como "un día para la concienciación y el aprendizaje", añadiendo que "es desde la educación desde donde se implica a las familias en temas tan importantes como el medio ambiente".

[object Object]

Zóñar es el único lago natural de Andalucía debido su superficie, profundidad y funcionamiento acuático continental. Se compone de un complejo de tres lagunas, la principal (Zóñar) y otras dos más pequeñas, General y Jarambel.

Además, es la laguna de mayor profundidad en Andalucía. En niveles máximos ha alcanzado los 16 metros de profundidad, pero por la sequía actual hoy cuenta con unos 12 metros, al recibir aportes del acuífero subterráneo, además de por la fuente Escobar y la fuente de Zóñar.

La Reserva Natural de la Laguna de Zóñar es un espacio de aguas permanentes reconocida a nivel internacional por el Convenio de Ramsar y parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Rafael Martínez ha puesto de manifiesto que la provincia de Córdoba "posee un extraordinario patrimonio natural ya que, de los 25 humedades que en Andalucía cumplen criterios de Importancia Internacional según el Convenio de Ramsar, 8 pertenecen a la provincia”. Se trata del lago de Zóñar, las lagunas Amarga, Rincón, Tíscar, Jarales y Salobral y los embalses Cordobilla y Malpasillo. "Cinco de estos humendales se consideran permanentes y tres, temporales, en función de su hidro-periodo, y cuentan con diferentes grados de salinidad, del dulce al hipersalino, permitiendo variedad de hábitats", ha añadido Martínez.

En total, concluye el responsable de Sostenibilidad, "la provincia dispone con unas 2.735 hectáreas bajo protección para estos enclaves, ya que atesoran una elevada biodiversidad. De la conservación a largo plazo de estos hábitats depende la supervivencia de numerosos ejemplares de animales, sobre todo de aves, muchas de ellas migratorias".

Suscríbete para seguir leyendo