EL PROYECTO HA SIDO ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO Y LA CONSULTORA RURAL BRIGDE

Monturque prevé una aplicación municipal para promover la movilidad compartida

El plan marcará el desarrollo durante los próximos cinco años

La iniciativa intentará promover una movilidad compartida en Monturque.

La iniciativa intentará promover una movilidad compartida en Monturque. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Monturque prevé el desarrollo de una aplicación municipal destinada a dispositivos móviles para promover la movilidad compartida y flexible. Esta es una de las líneas de acción incluidas en su Plan Estratégico Municipal, que se pondrá en marcha este año y marcará el desarrollo de la localidad hasta 2027.

Dicho plan, elaborado con el asesoramiento de la consultora Rural Bridge, define como ejes estructurales el fomento de la movilidad sostenible, la mejora de la competitividad del sector empresarial y el incremento de la calidad de vida de la población mayor.

La apuesta por la movilidad sostenible y la proximidad es uno de los propósitos principales del Plan Estratégico Municipal de Monturque. Para ello se desarrollará un plan que defina la estrategia y las líneas de trabajo concretas para conseguir este objetivo.

Entre estas medidas, se encuentra el establecimiento de un sistema de transporte público a demanda. Esta iniciativa está ideada para municipios con una demanda muy reducida y consiste en el desarrollo de una aplicación municipal móvil que permita solicitar y programar los viajes de forma flexible y adaptada a sus necesidades. En ella se podrán inscribir tanto vehículos públicos como privados.

La segunda línea de acción se centra en impulsar un nuevo modelo para el sector empresarial que permita la transformación económica del municipio.

Así, se prevé la puesta en marcha de una oficina de emprendimiento y competitividad empresarial y un programa de formación orientado a digitalizar las empresas, mejorar su gestión y reactivar las profesiones gremiales.

También se contempla el establecimiento de un venture builder, que consiste en una factoría de nuevas empresas. Esta incubadora ofrecerá apoyo y asesoramiento acerca de cómo desarrollar los proyectos propios y cómo lograr financiación en las primeras fases.

Potenciar la calidad de vida de la población es el tercer objetivo del plan, en el que se incluye el fomento del envejecimiento activo y la apertura de una oficina municipal de ayuda a este sector de la población.

Además se prevé la mejora y adaptación del edificio y de los servicios que actualmente se prestan a los mayores, con la incorporación de actividades intergeneracionales. Esto se completará con la oferta de programas de formación y apoyo a las personas cuidadoras.

El Plan Estratégico Municipal de Monturque se ha elaborado en un proceso de consenso que ha tenido en cuenta las aportaciones de los diferentes agentes públicos y privados del ámbito socioeconómico de la localidad junto con el asesoramiento especializado de Rural Bridge.

El trabajo se ha dividido en cinco fases: diagnóstico general, identificación de retos y problemas, formulación estratégica y programa de acción.