ANUNCIO DEL CONSEJERO DE POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÍA, JORGE PARADELA

La Junta da vía libre a la planta fotovoltaica de Covap en Pozoblanco

La instalación acaba de recibir la autorización administrativa de explotación

El consejero, tercero por la izquierda, con autoridades locales y provinciales y responsables de Covap.

El consejero, tercero por la izquierda, con autoridades locales y provinciales y responsables de Covap. / Rafa Sanchez Ruiz

La planta fotovoltaica de Covap acaba de recibir la autorización administrativa de explotación, la última autorización necesaria que va a permitir su inmediata puesta en funcionamiento. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, durante su  visita las instalaciones de la cooperativa en la dehesa boyal.

El consejero ha conocido de la mano del presidente de la misma, Ricardo Delgado, el proyecto de energía renovable y economía circular de Covap  que conlleva la construcción de tres plantas, de biogás, biomasa y fotovoltaica. Un proyecto que sitúa a Covap en la vanguardia a nivel mundial y que transformará por completo la cooperativa de cara al futuro, ya que dejará de depender de las energías fósiles y cubrirá el 80% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables a partir del año 2024.

El consejero ha señalado que se han acortado los plazos y ha expresado el compromiso de la Junta para acelerar los trámites en  autorizaciones medioambientales cumpliendo la normativa, "que es muy exigente, más que en el resto de comunidades en materia medioambiental", ha dicho Paradela.

Por su parte, la planta de biogás y biometano necesitan más tiempo para entrar en funcionamiento porque están en fase de construcción, ha afirmado.

A la vanguardia en sostenibilidad

Para el consejero, el modelo de hibridación de Covap, con distintas fuentes energéticas, le va a permitir a la cooperativa alcanzar cotas tan importantes de reducción de emisiones y en el caso de la energía térmica de ser completamente autosuficientes. En definitiva, ha destacado el consejero, "estamos hablando de una empresa que apuesta cien por cien por ir por delante y estar en vanguardia en la sostenibilidad, en la economía circular y por tanto para seguir creciendo y apoyando un modelo que tiene como santo y seña el cuidado de la marca, de la innovación y estar siempre en comisión con las necesidades del consumidor y del mercado tan amplio al cual se dirige".

La empresa Magtel se ha encargado de desarrollar el parque de energía fotovoltaica, de 6Mw de potencia y una producción de 11.000 Mw al año, cuya construcción se inició el pasado verano.

Antes de visitar Covap el consejero ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Pozoblanco, donde se ha reunido con el alcalde, Santiago Cabello.