Pleno extraordinario

La Corporación municipal de Aguilar de la Frontera aprueba un presupuesto de más de 8,3 millones de euros

La oposición se queja de que ninguna de sus propuestas haya sido aceptada

Votación en el pleno extraordinario de presupuestos.

Votación en el pleno extraordinario de presupuestos. / G. ALBORNOZ

Gema Albornoz

Gema Albornoz

El Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha dado luz verde al Presupuesto municipal para 2023, que asciende a 8.323.430,89 euros y se presenta "equilibrado en ingresos y gastos", en palabras de la alcaldesa, Carmen Flores, y con un aumento "mínimo" respecto al año 2022. Así, las cuentas han salido adelante con los votos a favor de IU, la abstención de APD y PSOE y el rechazo de PP y UPOA.

Flores aseguraba que "será un presupuesto que continuará con las actividades ya iniciadas que se han consolidado y con las mismas políticas que se han venido desarrollando en este mandato", teniendo como referencia los de 2022. Entre otras medidas, se seguirá apostando por la mejora de los caminos públicos, por una ciudad más verde y sostenible, por el uso y aprovechamiento de la Casa Abierta, por las iniciativas que están haciendo que Aguilar sea conocido y atractivo fuera de nuestros límites, el autobús urbano y concluía sentenciando que "seguiremos completando la transformación de nuestro pueblo, en su aspecto físico, con el arreglo de infraestructuras, calles y espacios verdes desde las obras PFEA y desde el plan de remanentes".

Entre las novedades de este año, se incluye la partida para la subvención a deportistas y la licitación del albergue municipal como hostal de una estrella, para que los visitantes puedan permanecer más de un día en Aguilar.

Además, aseguraba que mientras puedan contarán con los remanentes para complementar las diferentes partidas, sobre todo en relación al empleo y bienestar o inversiones que se han visto reducidas debido a la estabilización del personal y del incremento de la energía eléctrica. Flores anunciaba que la bolsa local de empleo no se ha podido poner en marcha debido a los cambios legales en la reforma laboral. Aun así, el presupuesto destinado a empleo ha ascendido 899.131 euros, además de los ingresos del PFEA, que ascienden a 1.167.163 euros, "no menos que en 2021". Y ello, "sin tener en cuenta los gastos en contratación del alumnado del taller de empleo y en formación". Flores confirmaba que se ha acudido a todas las convocatorias de planes de empleo puestas en marcha por otras administraciones. Para favorecer el empleo estable, en 2023 "sacaremos las convocatorias de las plazas aprobadas en la oferta pública de empleo", anunció.

Un presupuesto "sin consenso", según la oposición

La alcaldesa explicaba que se han mantenido reuniones con asociaciones y partidos políticos locales, sin embargo, todos los grupos de la oposición mantenían que ha sido "un presupuesto sin consenso". Y criticaban que ninguna propuesta, de ningún partido, ha sido aceptada.

Mateo Urbano, de APD, señalaba que Aguilar debería estar "colocado en las primeras posiciones de empleo y desarrollo" y en cambio, "es un pueblo dormitorio" y "sin posibilidades laborales". Urbano concluía que "somos el último pueblo en industrialización y el primero en impuestos". Y preguntaba "¿qué ha hecho de importante?".

Por su parte, Ascensión Pérez, del PP, manifestaba que "este presupuesto es una barbarie, el peor de los últimos años", "sin margen de maniobra y sin prudencia", en el que "gastamos en personal más del sumatorio total de lo que ingresamos en impuestos y tasas públicas de nuestros vecinos". También destacaba que "no se ha hecho ningún proyecto significativo" y sentenciaba que "nos va a hipotecar el futuro del pueblo de Aguilar".

Antonio Zurera, de UPOA, señalaba la "mala gestión" que "estanca Aguilar" y que acabará convirtiendo al Ayuntamiento en "una ventanilla de tramitación y gestión y llevándolo al endeudamiento", una gestión que "toma el camino contrario llevándonos, otra vez, a perder trenes de desarrollo y planes municipales de crecimiento". Por su parte, Antonio Prieto, del PSOE, señalaba que había que buscar la "creación de puestos de trabajo en cantidad y calidad". También detallaba "la falta de transparencia" por no dar la cifra exacta de los gastos de remanentes, que desde la oposición consideran que "no han sido bien invertidos". Desde el grupo de Gobierno (IU), Paqui Herrador puntualizaba que han recibido "propuestas surrealistas y sin encaje legal".  

La alcaldesa cerraba el pleno pidiendo tranquilidad a la oposición. "Os veo en plan electoral, de campaña, habéis utilizado esto como un mitin", dijo. También adelantaba que en septiembre se tendrán más noticias del teatro, que están pendientes de que salga la convocatoria para una subvención de la residencia y que está trabajando para que Pasur "no se lo queden por cuatro gordas".