40º ANIVERSARIO DEL HOSPITAL INFANTA MARGARITA DE CABRA

Catalina García reclama en el Consejo Interterritorial de Salud el aumento de las plazas MIR

La consejera de Salud ha sostenido que este incremento es para "solucionar un problema del futuro"

Catalina García, durante su intervención en el acto por el 40º aniversario del hospital Infanta Margarita de Cabra.

Catalina García, durante su intervención en el acto por el 40º aniversario del hospital Infanta Margarita de Cabra. / CÓRDOBA

Europa Press

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha pedido este jueves a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "el aumento de las plazas MIR", teniendo en cuenta que "4.000 personas se han quedado fuera de la especialización durante este año y tendrán que volver a esperar un año más".

En declaraciones a los periodistas en Cabra (Córdoba), donde ha clausurado el acto institucional conmemorativo del 40º aniversario del Hospital Infanta Margarita, al que ha calificado como un "referente", García ha explicado que "siempre que hablamos de aumento de plazas MIR estamos hablando de la solución del problema futuro", pues "no solucionamos el problema de ahora, pero nuestra obligación es solucionar el problema futuro".

Esto quiere decir, según ha argumentado, "que cuando pasen los años tengamos los profesionales suficientes para que los profesionales que se jubilan los podemos sustituir", ya que "hoy en Andalucía y hoy en el Sistema Nacional de Salud, cuando se jubilan los profesionales, cuando un profesional está de baja por enfermedad o cuando se va de vacaciones, no lo podemos sustituir. Ese es el grave y gran problema que tenemos en el sistema sanitario público de Andalucía y en el Sistema Nacional de Salud".

Mascarilla

Por otro lado y respecto la no obligatoriedad de usar mascarilla en los transportes públicos a partir del próximo día 8 de febrero, García ha señalado que desde la Consejería de Salud seguirán "aconsejando que las personas vulnerables, en recintos cerrados y con poca ventilación, sigan utilizando la mascarilla".

En este sentido, García ha argumentado que, "si algo ha demostrado la pandemia en este tiempo es que teníamos dos barreras de protección, una ha sido la mascarilla, cuando no teníamos otra, y después ha sido la mascarilla y la vacunación", y se ha demostrado que "la mascarilla salva vidas y protege de enfermedad grave".