SALUD DESTINA A LA COMPRA 160.000 EUROS

La Junta adquiere un nuevo equipo de Radiodiagnóstico para el Hospital de Montilla

María Jesús Botella visita el hospital tras la movilización del martes

María Jesús Botella y Pedro Manuel Castro, ayer, a las puertas del Hospital de Montilla.

María Jesús Botella y Pedro Manuel Castro, ayer, a las puertas del Hospital de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Tan solo un día después de la multitudinaria movilización ciudadana convocada por el comité de empresa del Hospital de Montilla para reclamar a la Junta de Andalucía una «solución urgente y definitiva» al «deplorable estado» en el que se encuentra el Área de Radiodiagnóstico, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha visitado este miércoles el centro sanitario de La Retamosa para confirmar la adquisición «por el procedimiento de emergencia» de un nuevo equipo de Rayos.

A su vez, la responsable provincial de Salud aseguró que la sala de Radiología convencional «se pondrá otra vez en marcha cuando se emita el pertinente informe positivo del radiofísico», que tiene previsto visitar las instalaciones y hacer las comprobaciones «esta misma semana».

Botella explicó que la inversión realizada para esta adquisición alcanza los 160.000 euros y precisó que la adjudicación se ha realizado «por un procedimiento de emergencia» con el objetivo de «acortar los plazos al máximo».

La delegada recalcó que «este tipo de contratación exige una justificación acreditada que dé vía libre a la adjudicación directa, sin licitación ni libre concurrencia, por lo que está sujeta a una serie de requisitos impuestos por la Ley de Contratos del Sector Público».

Por otro lado, Botella recordó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) licitó el pasado viernes una segunda sala de Radiodiagnóstico, esta vez por el procedimiento habitual y por un importe de 210.000 euros, con lo que, según la delegada, «el Hospital de Montilla renovará completamente, y a corto plazo, su equipamiento de Rayos para ofrecer la mejor asistencia sanitaria a la población de referencia», que comprende los municipios de Montilla, Aguilar de la Frontera, Fernán NúñezMontemayor y La Rambla.

La delegada quiso recordar que desde que se averiaran las salas de Radiodiagnóstico el pasado mes de mayo, «la Junta ha estado trabajando permanentemente en la búsqueda de soluciones».