LA EDICIÓN HA CONTADO CON LA COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

La asociación Amigos de los Castillos de España dedica un monográfico a Córdoba

La provincia cuenta 76 fortificaciones de las que 33 son visitables

Antonio Ruiz y Julián Delgado de Molina presentan el monográfico sobre los castillos de Córdoba.

Antonio Ruiz y Julián Delgado de Molina presentan el monográfico sobre los castillos de Córdoba. / R.V.

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Asociación de Amigos de los Castillos de España ha dedicado su última revista (que además será la última editada en papel) en exclusiva a la provincia de Córdoba. Se trata de un trabajo que de 226 páginas en las que recogen distintos artículos de socios de la entidad y de otros investigadores sobre algunas de las 76 fortalezas que se localizan en la provincia.

En la presentación, Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, entidad que ha colaborado en la publicación del documento,  ha destacado la importancia del trabajo presentado porque contribuye a algo que viene haciendo la Diputación provincial permanentemente, como es la puesta en valor del patrimonio de la provincia.

Ruiz ha recordado que en la provincia de Córdoba hay localizados unos 76 castillos (o restos de los mismos) aunque no todos mantienen el mismo estado de conservación, que constituyen un legado patrimonial de enorme importancia al tiempo que un reclamo de primer orden en materia turística y cultural, que viene a completar la ya de por sí potente oferta de la provincia con 6 declaraciones de la Unesco, 4 de ellas en la capital.

De hecho, ha recordado el presidente de la Diputación que el Patronato de Turismo ya editó hace unos años una guía completa de todos los castillos de la provincia, a la que este trabajo, con investigaciones de gran valor, viene a aportar información fundamental. Antonio Ruiz ha recordado que de esos 76 recintos localizados, 33 son visitables, entre los que se pueden citar los de Zuheros e Iznájar, por estar en pleno casco urbano; el de Belálcazar, por contar con la torre más alta de España o el de Almodóvar por haber sido escenario de algunos capítulos de la serie Juegos de Tronos, por dar algunos detalles anecdóticos de los mismos. Concluyó el presidente de la institución provincial indicando que “con toda esta riqueza la Diputación está cada día más interesada en su puesta en valor" y convertirla en un recurso turístico de enorme valor.

Por su parte, Julián Hurtado de Molina, presidente de la Asociación Amigos de los Castillos de Córdoba, explicó el contenido de la publicación, que cuenta con 17 artículos sobre otras tantas edificaciones defensivas de la provincia, explicando que es la primera vez que la asociación nacional, de 70 años de andadura, dedica su revista a Córdoba, para lo que, según apuntó ha sido fundamental el apoyo de la Diputación. Hurtado de Molina recordó que, además de las publicaciones periódicas, la asociación lleva a cabo actividades papra todas las edades, tendentes a difundir este rico patrimonio.

La revista, de la que se han editado 1.500 ejemplares se distribuirá por todas las bibliotecas de la provincia y llegará al resto del país, por medio de los socios de la entidad promotora de la misma.

El presidente de la asociación cordobesa apuntó que de todos los castillos que hay en la provincia se pueden hacer tres clasificaciones, los que están restaurados o muy avanzados los trabajos; los que se están restaurando y otros en los que no se está interviniendo y están prácticamente abandonados.