Estará abierto todos los días de 8.00 a 22.00 horas

El Paseo del Coso del Lucena integra un aseo accesible y autolimpiable de última tecnología

Incorpora también un cambiador de bebés

El concejal lucentino César del Espino, ante el nuevo aseo del Paseo del Coso de Lucena.

El concejal lucentino César del Espino, ante el nuevo aseo del Paseo del Coso de Lucena. / M. GONZÁLEZ

Lucena ha incorporado un nuevo servicio público de uso preferente para las personas con movilidad reducida. Desde este lunes comienza a funcionar un aseo accesible y autolimpiable, de última tecnología, en la zona suroeste del Paseo del Coso.

La utilización de acero corten en el exterior de esta dotación consigue una semejanza estética con un entorno protegido como Bien de Interés Cultural. Oportunamente, la comisión provincial de Patrimonio ha autorizado esta instalación.

Unos modernos y complejos sistemas de radares y sensores permiten la entrada, el uso y la salida del habitáculo sin la necesidad de activar manualmente ningún elemento. El diseño dobla la longitud mínima del espacio de transferencia hasta los 160 centímetros.

Al detectarse la presencia de una persona, las puertas quedan bloqueadas y, al salir al exterior, se activan los mecanismos de limpieza. El material elegido para el interior se basa en el acero inoxidable y se incorpora un cambiador de bebés.

El concejal de Obras, César del Espino, ha incidido en la "máxima tecnología" aplicada por la empresa Lorke Systems. Esta misma adjudicataria ha realizado actuaciones similares en "los cascos históricos más potentes de Europa". 

En un principio, el acceso adquiere un régimen abierto, cada día, entre las 8.00 y las 22.00 horas y el tiempo por usuario es de 15 minutos. De advertirse comportamientos inadecuados, el Ayuntamiento implementaría un sistema de tarjetas. 

Del Espino ha recordado que, desde hace años, este aseo, sin barreras arquitectónicas, suponía una "larga demanda" de la comisión municipal de accesibilidad. El coste, con un incremento del 20% por la elevación de los gastos de suministros, ha ascendido a 58.000 euros.

El Ayuntamiento aguarda la recepción de una subvención específica que sufragaría íntegramente esta intervención, que previamente requirió de una losa de cimentación y la conexión de instalaciones, y otra análoga en el Paseo de Rojas.