La consejera de Agricultura inaugura Mirabueno 2

Nueva balsa de riego para la comunidad de la margen derecha del Genil

Tiene una capacidad de 312.000 metros cúbicos

La consejera de Agricultura ha visitado la nueva balsa de riego.

La consejera de Agricultura ha visitado la nueva balsa de riego. / E. MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

La comunidad de regantes del Canal de la Margen Derecha del Genil, en Palma del Río, ya cuenta con una segunda balsa de riego, Mirabueno 2, que tiene una capacidad de 311,832 metros cúbicos y da respuesta a 480 regantes con una superficie de 2.235 hectáreas, según ha indicado este jueves el presidente de esta comunidad, Francisco Luis González Martín. Destacó que, además de permitir el incremento de la regulación de la comunidad, significa ahorro energético y calidad del agua. «Esta segunda balsa repercute en todo el sector agrícola de la comarca, jornaleros, transportistas y empresas de servicio», dijo, al tiempo que avanzó nuevas inversiones que van desde una planta fotovoltaica, de la que ya se ha iniciado el expediente, y «una balsa de acumulación, que es muy necesaria». En esta comunidad se cultivan cítricos, olivar, almendro, herbáceos y hortícolas.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que ha asistido a la inauguración, ha destacado que el regadío representa el 69% de las posibilidades de la agricultura en el empleo, donde tiene gran importancia la tecnificación y la modernización para la eficiencia energética y el ahorro de costes. «Los regantes son una oportunidad de futuro», ha afirmado. 

La inversión de Mirabueno 2 es de algo más de 4,7 millones y ha sido financiada por el Feader (2,1 millones), asumiendo los regantes el 45%. El Ayuntamiento ha bonificado en un 95% el ICIO, unos 100.000 euros, según apuntó la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera