El comité de empresa convoca para el martes una concentración de protesta en el centro

El Ayuntamiento de Montilla pide a Salud que resuelva la situación del hospital

El PSOE presentará una moción en el próximo pleno a la que se suman IU y los ediles no adscritos

Exterior del Hospital de Montilla.

Exterior del Hospital de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Ayuntamiento de Montilla pedirá a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que resuelva «cuanto antes» la situación en la que se encuentra el hospital comarcal, tras la clausura del área de Radiología.

Así lo anunció este jueves el alcalde, Rafael Llamas, quien afirmó que «Montilla y la Campiña Sur no se merecen a una delegada de Salud que miente a la ciudadanía», en respuesta al anuncio de licitación de una nueva sala de Radiología convencional que avanzó este martes la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella.

El primer edil anunció la decisión del Grupo Municipal Socialista de presentar una moción en el próximo pleno de la Corporación –a la que se habrían sumado también Izquierda Unida y los concejales no adscritos– para «exigir responsabilidades» a la titular de Salud y que «este problema se ataje lo antes posible».

«La ciudadanía de Montilla y de toda la comarca tiene derecho a conocer cómo se está desmantelando nuestro hospital, como consecuencia de los reiterados incumplimientos de esas promesas y de esas actuaciones anunciadas que no llegan», apuntó Rafael Llamas.

Según el regidor socialista, el anuncio de la «inminente licitación» de una sala de Radiología convencional para el Hospital de Montilla por importe de 210.000 euros es, en realidad, «un corta y pega de una nota de prensa que ya lanzó la propia delegada de Salud» el 27 de mayo del pasado año.

«A día de hoy, casi nueve meses después de aquel anuncio, no tenemos conocimiento de ninguna publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en la que se aluda a esa licitación que era tan trascendental y tan importante no solamente para los pacientes, sino también para los profesionales del Hospital de Montilla», recalcó el alcalde.

Plan de contingencia

En ese sentido, el primer edil achacó la situación por la que atraviesa el centro sanitario de La Retamosa a la «incompetencia de quien está gestionando la problemática», en clara alusión a María Jesús Botella, que, este martes, aseguró que para la Junta de Andalucía «es una prioridad restablecer el servicio de Radiología en el Hospital de Montilla con todas las garantías. La propia delegada confirmó, además, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha elaborado un «plan de contingencia» que incluye varias medidas, como la utilización de un equipo portátil para la realización de radiografías o la derivación de pacientes al Hospital de Puente Genil.

Por otro lado, el comité de empresa del hospital ha convocado para el próximo martes una concentración de protesta que tendrá lugar a las doce del mediodía. 

Suscríbete para seguir leyendo