Proyecto de 'La Ciudad Amable'

Peatones y ciclistas tendrán prioridad en el casco histórico de Castro del Río

La Junta da luz verde para que el municipio establezca una isla ambiental en la que se reduzca la contaminación visual y acústica

Lateral de la iglesia de la Asunción de Castro del Río.

Lateral de la iglesia de la Asunción de Castro del Río. / EUROPA PRESS

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Córdoba ha informado a favor del proyecto Isla Ambiental del Centro Histórico, que se desarrollará en el barrio de La Villa de Castro del Río, según ha señalado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena. El objetivo del proyecto es "garantizar la movilidad sostenible y recuperar espacios públicos, para lo que se conjuga, por un lado, la preservación de áreas de interés del tráfico rodado y, por otro, la prioridad al paso de peatones y ciclistas, resultando de esta forma un espacio más amable, que reduce la contaminación visual, ambiental y acústica", ha apuntado Lucena.

El proyecto se enmarca en el programa La Ciudad Amable y ha sido propiciado gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Castro del Río y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Consiste en seis intervenciones en distintos espacios singulares del barrio de La Villa de Castro del Río, con actuaciones de reurbanización y colocación de mobiliario urbano. De las seis intervenciones incluidas en el proyecto, cinco están afectadas por los entornos de protección de todos estos bienes.

Un presupuesto de más de 630.000 euros

El plan de actuación, que dispone de un presupuesto de 630.193,37 euros, beneficiará en concreto a plazas céntricas del municipio, como son las de Miguel Morales, Llano de San Rafael y Carlos Castilla del Pino; y a calles de importante tránsito, como las de Pósito, San Juan y Llano de la iglesia.

En el proyecto se contemplan diversos tipos de intervenciones, como la reurbanización o ensanchamientos de calles, que en algunos casos incluye nuevas infraestructuras soterradas de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. Al mismo tiempo, se ha diseñado la colocación de pilonas y jardineras para evitar el aparcamiento incontrolado de vehículos y la ubicación de mobiliario urbano y plantación de arbolado.

Al tratarse del entorno de un espacio urbano protegido, con varios edificios históricos como son el Castillo, el recinto amurallado y la iglesia de La Asunción, la Comisión de Patrimonio ha valorado el proyecto en cuanto a la relación con los monumentos y la adecuación ambiental al entorno.

Por tanto, el informe favorable se aprueba con la prescripción de realizar una actividad arqueológica de control de movimientos de tierra para evitar afecciones al patrimonio arqueológico. Al mismo tiempo, se incluyen recomendaciones dirigidas a la mejora de la intervención en relación con el entorno para propiciar una menor incidencia visual de los elementos de mobiliario urbano u otros elementos nuevos.